Inicio Obra Nueva Los arquitect...

Los arquitectos prevén una caída del 55% en su negocio

El 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba y los nuevos encargos han caído un 69%, según CSCAE.

Desde que se declaró el estado de alarma, el 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba. Los nuevos encargos han caído un 69% y, para lo que resta de año, se prevé un desplome del 55%, según los resultados de un encuesta realizada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Los datos obtenidos “permiten constatar que el sector va a necesitar un fuerte apoyo no solo por los efectos del confinamiento, sino por las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica que sobrevendrá”, alerta el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Preguntados por la incidencia del coronavirus en el sector, un 78% de los arquitectos menciona el cierre de obras, junto a los retrasos en los proyectos -un 68%- y las cancelaciones de otros -un 40%-. En este sentido, cabe destacar que en más de la mitad de los casos la paralización de los trabajos estuvo relacionada con las dificultades para hacer compatibles las obras con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, y evitar la propagación de la pandemia.

La segunda causa, con una incidencia del 47%, fue el Real Decreto Ley por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena. Esta medida paralizó de facto al sector. Tras su aprobación, solo el 6% de los arquitectos que participó en el sondeo decía tener aún alguna obra abierta. El 13% de los trabajos se cerró por falta de suministros.

B-Exclusives

Así son los municipios donde compran los alemanes en España

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Madrid apuesta por el lujo para frenar el ‘efecto periferia’ de la pandemia

Moncloa y Chamberí superan al barrio de Salamanca como los distritos con las viviendas de obra nueva más caras de la capital, mientras que en Moratalaz no hay oferta a estrenar.

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Una decena de promotores lideran la obra nueva de lujo en la Costa del Sol

Promotoras de referencia en el ámbito nacional como Aedas, Metrovacesa o ASG Homes comparten protagonismo con empresas locales en una zona donde las viviendas superan el millón de euros.

Latest news

Quabit inscribe una ampliación de capital de 25 millones y cancela deuda con Sareb

La compañía ha inscrito una ampliación de capital de 25 millones con la que saldará parte de los 123,2 millones de deuda que mantiene con los fondos gestionados por Avenue Capital.

Intu pone en venta el centro comercial Trafford Centre de Manchester para paliar su deuda

Los gestores del cuarto centro comercial más grande del Reino Unido han contratado a PJT Partners y CBRE para comercializar el complejo.

Los jóvenes españoles tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda

El 82,3% de población menor de 34 años no pudo emanciparse en 2019, esta tasa es la más alta de los últimos 18 años. Para poder acceder a una vivienda los jóvenes deberían cobrar el doble de sus salarios.

Aedas Homes se asegura un 84% de ventas de vivienda hasta abril de 2021

La promotora asegura que vendió más de 3,5 casas al día en junio, lo que confirmaría en su opinión el inicio de la recuperación de la actividad comercial del sector.