https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaLos arquitect...
650x250 1 1

Los arquitectos prevén una caída del 55% en su negocio

El 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba y los nuevos encargos han caído un 69%, según CSCAE.

arquitecto obra nueva construcción

Desde que se declaró el estado de alarma, el 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba. Los nuevos encargos han caído un 69% y, para lo que resta de año, se prevé un desplome del 55%, según los resultados de un encuesta realizada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Los datos obtenidos “permiten constatar que el sector va a necesitar un fuerte apoyo no solo por los efectos del confinamiento, sino por las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica que sobrevendrá”, alerta el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Preguntados por la incidencia del coronavirus en el sector, un 78% de los arquitectos menciona el cierre de obras, junto a los retrasos en los proyectos -un 68%- y las cancelaciones de otros -un 40%-. En este sentido, cabe destacar que en más de la mitad de los casos la paralización de los trabajos estuvo relacionada con las dificultades para hacer compatibles las obras con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, y evitar la propagación de la pandemia.

La segunda causa, con una incidencia del 47%, fue el Real Decreto Ley por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena. Esta medida paralizó de facto al sector. Tras su aprobación, solo el 6% de los arquitectos que participó en el sondeo decía tener aún alguna obra abierta. El 13% de los trabajos se cerró por falta de suministros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias