Inicio Mercado Los Apis prev...

Los Apis prevén una ‘guerra’ hipotecaria con la bajada de precios de la vivienda

Los agentes de la propiedad inmobiliaria prevén una bajada tanto de los precios de las viviendas como de las hipotecas que, sin embargo, endurecerán las condiciones de acceso.

Imagen de archivo representación del precio de la vivienda

El precio de la vivienda y los precios de las hipotecas bajarán más, según revela un estudio de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria COAPIS. Esta bajada debido a las consecuencias económicas de la pandemia desarrollará una guerra entre entidades de crédito para subrogar las hipotecas entre ellas.

Cayetano Rengel Pérez, vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, contempla dos potenciales clientes que pueden salir beneficiados o perjudicados por esta situación: por un lado, aquel que goce de una buena situación económica puede aprovecharse de las bajadas de los intereses fruto de la guerra entre entidades. En cambio, aquellos perfiles con menos potencial económico se verán perjudicados en el endurecimiento de las condiciones de los préstamos.

«El último trimestre se habría caracterizado, en tiempos normales, en un buen momento para financiar la compra de viviendas a través de una hipoteca, pero el futuro no será nada halagüeño si sigue la virulencia de la pandemia y las condiciones socioeconómicas sean tan problemáticas, vaticina el vicepresidente del Consejo General e COAPI de España.

Precios de la vivienda

Realizando una observación por comunidades autónomas y analizando los primeros seis meses de año, los resultados han sido diferentes entre ellas. Canarias y Baleares apenas notaron la bajada y mantuvieron su crecimiento, mientras que en el caso de la franja norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra) el precio creció por debajo de las previsiones.

Concretamente, la vivienda nueva ha sido una de las más resistentes durante la crisis sanitaria, tal como releva el análisis de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, que destaca que la vivienda nueva registra una subida el 7,6% respecto al primer trimestre del año.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

España tiene 5 millones de anuncios inmobiliarios en Internet al mes

Según el Colegio de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, la mayor acumulación de anuncios se refiere a las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Mutualidad de la Abogacía compra a Deka un edificio comercial en Madrid

Los abogados han adquirido a la firma alemana el inmueble situado en el número 5 de la calle Serrano, que cuenta con una superficie de 2.560 metros cuadrados.

El endeudamiento hipotecario por vivienda aumenta un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre pese a la caída de la firma de hipotecas. El importe medio se ha situado en 136.895 euros, según los registradores.

Thor compra a un family office nacional una cartera logística en Barcelona y Sevilla

Es la tercera operación de inversión del fondo en España. Se trata del portfolio Base, una cartera de activos que suman 13.800 m2.