InicioB-ExclusivasLos alquilere...

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Se trata de una de las urbes con más problema de acceso a la vivienda por su alta demanda y escasa oferta. Barcelona se erige desde hace años como la ciudad con los alquileres más caros de toda España.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, el precio medio del alquiler de vivienda en Barcelona ascendió a 16,3 euros al mes y el importe medio se situó en 1.405 euros mensuales. Unas cifras que sitúan a la capital catalana en máximos de la región, ya que Cataluña alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 13,3 euros el metro cuadrado al mes, con una renta media mensual de 1.266,5 euros. Ambos datos se sitúan muy por encima de la media nacional, dado que el precio medio de alquiler de vivienda en España fue de 10,2 euros el metro cuadrado al mes y el importe medio llegó a los 1.004,8 euros al mes.

Sin embargo, tras tres años de cierta estabilidad en los precios, Barcelona encadena dos trimestres consecutivos con bajadas, lo cual hace retroceder los precios de alquiler a valores que no se registraban desde 2016. En concreto, estos precios suponen una bajada de precios trimestral en el municipio de Barcelona de un 4,6% y una caída interanual del 5,7%.

Dentro de los diez distritos que conforman Barcelona, Ciutat Vella registró el precio medio más alto de la ciudad en el tercer trimestre de 2020, con 17,1 euros el metro cuadrado al mes, casi un 70% más que la media nacional

Le sigue Sarrià & San Gervasio y Ensanche donde el importe medio se situó en 16,8 euros el metro cuadrado al mes.

Por el contrario, los distritos con el precio medio más bajo en el tercer trimestre del ejercicio -ambos por debajo de los 13 euros el metro cuadrado al mes- fueron Nou Barris, con 12,6 euros el metro cuadrado al mes; y San Andrés, donde el importe del metro cuadrado alcanzó los 13,2 euros al mes. Los distritos más céntricos siguen siendo los más cotizados en la ciudad.

En cuanto al importe medio del alquiler de una vivienda, el distrito más caro fue Sarriá & San Gervasi, donde la renta media durante el tercer trimestre ascendió a 1.997 euros al mes; seguido por Les Corts, donde la mensualidad promedio alcanzó los 1.626 euros al mes; y Ensanche con 1.486 euros mensuales.

En el lado opuesto, Nou Barris se posicionó como el distrito con el alquiler más asequibles, pues la renta media se situaba por debajo de los 1.000 euros, concretamente en 872 euros al mes. Le sigue San Andrés, con una media de 971 euros al mes, según los datos de Brains RE.

Nueve de los diez distritos registran caídas

En el último año, nueve de los diez distritos de Barcelona han presentado una bajada en sus precios. Tan solo Horta & Guinardó presenta un crecimiento positivo, aunque apenas inapreciable de un 0,3%.

Ciutat Vella encabeza la lista de barrios que más han sufrido una caída en los precios de alquiler, con un 11,3%.  Le sigue San Martín con una bajada de precios de un 10,6% y Corts con un 8,1%.

Los pisos de un dormitorio, lo más caros

Respecto a los precios de las distintas tipologías, el precio de los pisos de un dormitorio en Barcelona alcanzó los 994 euros al mes, lo que supone una media de 18,8 euros el metro cuadrado. Por otro lado, los pisos de dos dormitorios registraron un precio medio de 1.255 euros al mes, 17,2 euros el metro cuadrado.

El importe medio de los pisos de tres dormitorios ascendió a 1.447 euros al mes, 15,5 euros el metro cuadrado. Por último, el precio de los de cuatro dormitorios alcanzó los 1.847 euros al mes, con una media de 15 el metro cuadrado, según los datos de Brains Re.

En cuanto a las viviendas unifamiliares en alquiler, las de dos dormitorios registraron un precio de 1.780 euros al mes, y una media de 15,7 euros el metro cuadrado. Las casas de tres dormitorios alcanzaron los de 2.028 euros mensuales, con 15,4 euros el metro cuadrados. Mientras que el precio medio de las viviendas de cuatro dormitorios fue de 3.913 euros al mes y 15,7 euros el metro cuadrado.

Dónde lograr las rentabilidades más altas

En el tercer trimestre de 2020, en España la rentabilidad bruta de la vivienda se situó en un 6,68% para la vivienda plurifamiliar y en un 5,99% para la vivienda unifamiliar. Mientras que, en el municipio de Barcelona, la rentabilidad bruta para la vivienda plurifamiliar se encontraba en 4,18% y en 4,1% para la unifamiliar.

Los pisos de un dormitorio fueron el producto más rentable del mercado con una rentabilidad bruta del 4,88%. Por el contrario, los pisos grandes se posicionaron como los productos menos rentables, con una rentabilidad bruta del 3,83% para los de cuatro dormitorios.

Por distritos, el más rentable fue Nou Barris, con un 6,2%. Seguido por San Andrés y Sants & Montjuic con una rentabilidad del 5,1%, coincidiendo con aquellos distritos que han presentado un precio más bajo.

En el lado opuesto, los distritos más caros fueron los que presentaron una rentabilidad menor, entre un 3,2% y un 3,7%; es el caso de Les Corts y Sarriá & Gervasi.

La oferta de pisos copa el 99% del mercado

Entre julio y septiembre, la oferta de pisos en alquiler en Barcelona representó el 99% del total, mientras que la vivienda unifamiliar tan solo copó un 1%.

En este sentido, las viviendas unifamiliares fueron el producto residencial más caro y cerró el trimestre con un precio medio de 4.104 euros al mes, frente a los 1.378 euros mensuales de un piso. No obstante, atendiendo al precio medio por superficie, el metro cuadrado de vivienda plurifamiliar es más caro 16,3 euros al mes- que el de vivienda unifamiliar, que fue de 14,9 euros mensuales.

Dentro de la oferta de viviendas plurifamiliares en alquiler, los pisos de dos dormitorios representan el 31,2% del total, seguido por los de tres dormitorios. En el caso de las viviendas unifamiliares disponibles para el alquiler, localizadas en su mayoría en el distrito de Sarriá & San Gervasio, la mayoría de la oferta existente es de 4 dormitorios.

Durante el tercer trimestre del año, el piso promedio de alquiler tenía una superficie de 85 metros cuadrados y la casa 276 m2.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news