InicioInd. & LogísticaLos activos l...

Los activos logísticos disparan su valor un 12% y el residencial sigue subiendo

La consultora CBRE prevé que el valor de los activos logísticos ubicados en Madrid aumente hasta un 11,7% en el segundo trimestre de 2021 mientras que el residencial en rentabilidad podría cerrar el segundo trimestre del año con una revalorización de en torno al 3,05%, en ciudades como Madrid y Barcelona..

shutterstock 1682074600

Los activos del segmento logístico, residencial y alternativo han sido los que más se han revalorizado desde el estallido de la pandemia. Por el contrario, el sector retail y hotelero han sido los que han salido peor parados de la crisis, hecho que se refleja en la valoración de sus activos.

En concreto, los activos del sector logístico cerraron el cuarto trimestre de 2020 con una revalorización anual de alrededor del 5%, una tendencia que se impulsará en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del valor de hasta el 6% en el caso de Madrid, según el informe ‘Un Nuevo Horizonte Inmobiliario’ elaborado por CBRE.

Así, se prevé que el valor de los activos logísticos ubicados en Madrid aumente hasta un 11,7% en el segundo trimestre del ejercicio con respecto al cierre de 2019. Mientras que en Barcelona se estima un crecimiento del 8,2%; en Valencia del 5,4%; y Zaragoza del 5,2%.

grafico valor activos logisticos CBRE
Fuente: CBRE

Durante la presentación del informe, Pablo Carnicero, senior director Valuation en CBRE España, ha explicado que el interés de los inversores por los activos logísticos ha provocado «una compresión en las rentabilidades».

En este sentido, la consultora prevé que en el segundo trimestre de 2021 la yield prime en Madrid y en Barcelona se sitúe en el 4,5% con perspectiva positiva para los siguientes trimestres. Mientras que a nivel de inversión, estiman que el interés inversor por el producto de última milla continúe su crecimiento en el medio y largo plazo.

Revalorización del 3% en residencial en alquiler

Según el informe, el producto residencial se mantendrá en 2021 como uno de los activos por los que más van a apostar los inversores. Así, se estima que el residencial en rentabilidad podría cerrar el segundo trimestre del año con una revalorización de en torno al 3,05%, en ciudades como Madrid y Barcelona.

grafico rentabilidad residencial fuente cbre
Fuente: CBRE.

Desde el punto de vista de las rentas e ingresos operativos, la firma no espera «movimientos significativos» mientras se mantenga un escenario «estabilizado». Y asegura que durante los primeros meses de 2021 ha persistido el ajuste de las rentas experimentado en el ejercicio anterior.

Cae el valor de la oficinas

A cierre del segundo trimestre de 2021, el impacto en las valoraciones de las oficinas «será asimétrico en función de las ubicaciones». Mientras que la caída del valor de las oficinas prime de Madrid y Barcelona y de las zonas secundarias se situará en torno al 2%, en las zonas periféricas el ajuste se situará en torno al 4%.

Al respecto, Fernando Fuente, senior director Valuation & Advisory Services en CBRE España, cree que las rentas van a comenzar a reflejar el descenso del nivel de demanda, aunque este ajuste dependerá de la calidad del inmueble, su ubicación y de la exclusividad del mismo.

Retail y hoteles

Los centros comerciales fueron uno de los activos más dañados por la crisis del Covid. Y esto se ha visto reflejado en su valoración. Para el segundo trimestre del año, CBRE prevé que el ajuste del valor de los centros comerciales en áreas secundarias supere el 4,3%. Mientras que el retroceso de los centros ubicados en zonas prime será del 1,5%. Por otro lado, la consultora estima que el volumen de inversión se mantendrá en niveles bajos, aunque constata que habrá un aumento de ventas y de afluencias.

En el caso de los comercios a pie de calle (high street), la firma vaticina una caída de más del 2% en el caso de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid para el cierre del primer semestre del año; y un descenso del 3,3 % en Barcelona.

Con respecto al mercado hotelero, percibe una mejora frente al cierre de 2020 de cerca del 4%, quedando el ajuste de valores en un 7,7 % en el caso de los hoteles vacacionales, y del 7,5% para el producto urbano con respecto a los datos de cierre de 2019.

Aumentan las valoraciones de activos alternativos

Por último, el informe incluye también el análisis de los activos alternativos como residencias de estudiantes y de la tercera edad, que también vieron en 2020 un impacto en sus valoraciones a raíz de la pandemia (-7,1% y -5,8%, respectivamente).

No obstante, las previsiones para el primer semestre de 2021 apuntan a una mejora del 7,4% en el caso de las residencias de estudiantes y del 8% en las residencias de la tercera edad, quedando sus valores en cifras positivas respecto al cierre de 2019.

B-Exclusives

Latest news