https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLos activos d...
650x250 1 1

Los activos de uso mixto, oportunidad y realidad inminente

Centro comercial Colombo Portugal
Centro comercial Colombo, en Portugal.

Si es cierto que los activos de uso mixto son un concepto antiguo, en España, combinar zonas residenciales, oficinas y comerciales no ha estado nunca a la orden del día, en gran medida por los usos restrictivos del suelo, así como por la falta de iniciativa privada o demanda. Esta situación está cambiando con las tendencias sociodemográficas para favorecer proyectos más urbanos donde millennials pero también baby boomers prefieren vivir, trabajar, divertirse y comprar en un mismo entorno. Como apuntaba recientemente el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado por PwC y el Urban Land Institute: “son cada vez más los actores inmobiliarios que están siguiendo las grandes tendencias sociodemográficas donde, el uso mixto, la movilidad inteligente y la tecnología son características esenciales para el éxito de las inversiones”.

En paralelo a estas tendencias, los activos de uso mixto también representan una oportunidad para promotores e inversores ya que permiten diversificar una determinada inversión en varias clases de activos y de alguna forma contrarrestar el comportamiento dispar de mercados como residencial, oficinas y comercial. En un contexto económico complejo, desarrollos de uso mixto se pueden considerar una apuesta relativamente segura para los inversores.

También entidades públicas, como comunidades o ayuntamientos, empiezan a ver con buenos ojos el desarrollo de estos activos debido a sus impactos positivos en el medio ambiente. El desarrollo de edificios más compactos libera espacio para crear áreas naturales y verdes. Además, la “cercanía” generada por estos proyectos permite reducir el tráfico y la contaminación ya que favorece los desplazamientos cortos andando o en bici, reduciendo la utilización del coche y fomentando el transporte público.

Los activos de uso mixto, también pueden favorecer la revitalización de espacios en desuso, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Además, estos proyectos se alinearán con las localizaciones, culturas y comunidades en las que se construyan, con el fin de adaptarse a las necesidades del paisaje y de los futuros habitantes y visitantes. Otro de sus beneficios clave es el dinamismo y la flexibilidad que ofrecerán tanto para actividades diurnas como nocturnas, contribuyendo a ser parte del pulso de la ciudad y asegurando que el espacio sea utilizado y operado con la máxima eficiencia.

Ejemplo de esta realidad es Centro Colombo, en Portugal, uno de los destinos de retail más dominantes en Europa rodeado de dos de las torres de oficinas más emblemáticas de la ciudad de Lisboa. Con 115.000 m2 de SBA comercial y más de 340 tiendas comerciales, Centro Colombo es un referente en el paisaje urbano de la capital portuguesa y recibe más de 25 millones de visitantes al año motivados por distintos factores, como la ubicación estratégica del activo, la oferta comercial, el diseño de los espacios y los eventos que allí se celebran. Y porque siempre hay que intentar innovar y mejorar, seguimos agregando valor a esta ubicación a través de  una expansión comercial de alrededor de 10.500 m2 de GLA y 35.000 m2 en una nueva torre de oficinas, para una inversión total de 170 millones de euros.

Ahora bien, algunos de los grandes retos para el desarrollo de soluciones de uso mixto son la correcta ponderación entre los diferentes tipos de usos, así como el diseño de elementos residenciales y comerciales que estén en armonía con las expectativas de sus usuarios finales y con el medioambiente. Es por ello que elegir al socio adecuado será esencial para agregar valor a un espacio donde muchos vivirán, trabajarán, irán de compras y buscarán entretenimiento.

En los últimos años, las compañías que lideramos el sector inmobiliario hemos buscado otras fórmulas para diferenciarnos y generar nuevas oportunidades para nuestros clientes, cada vez más exigentes y a la espera de las últimas tendencias. Sonae Sierra cuenta con 30 años de experiencia y un know-how único que nace del desarrollo, la gestión y/o la provisión de servicios en diferentes activos como centros comerciales, oficinas y proyectos residenciales con usos integrados que mejoran los espacios urbanos y la calidad de vida. Nuestro enfoque holístico nos permite ofrecer soluciones integradas para crear edificios únicos, valorando siempre las aspiraciones de nuestros clientes.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias