InicioCompañíasLos accionist...

Los accionistas de Neinor aprueban la ampliación de capital para absorber a Quabit

El proyecto de fusión por absorción de la promotora cotizada Quabit ha sido respaldado con un quórum del 79% del capital, y genera una empresa con suelo para 16.000 viviendas.

Junta de Accionistas fusion Neinor 2021
Junta de Accionistas de Neinor, en la que se ha aprobado la fusión con Quabit.

La junta general ordinaria de accionistas de Neinor Homes ha respaldado, con un quórum del 79% del capital, el proyecto de fusión por absorción de la promotora Quabit Inmobiliaria.

La operación se hará a través de una ampliación de capital de cerca de 56 millones de euros para dar cabida en el capital a los accionistas de la sociedad absorbida.

El consejero delegado de Neinor, Borja Garcia-Egotxeaga, ha defendido en la junta el razonamiento estratégico de esta operación, asegurando que la nueva sociedad contará con un banco de suelo de 16.000 viviendas, «uno de los principales a nivel nacional, y una fuerte presencia en Madrid, Guadalajara, Málaga y la Costa del Sol».

Quabit aporta un suelo de 7.000 viviendas, 268 de ellas terminadas, 1.337 en construcción, 2.800 de suelo finalista y otras 2.600 unidades de suelo estratégico, a un precio de 12 euros el metro cuadrado.

La operación supondrá además una fuerte apuesta por el mercado del alquiler, que ya había puesto en marcha Neinor, y que en 2024 representará el 20 % del resultado bruto de explotación (ebitda). Para ello tienen planes de levantar 5.000 viviendas a medio plazo.

Descuento del 75% con la renegociación de deuda

La fusión por absorción plantea un descuento del 75% respecto al valor de los activos de Quabit, según ha señalado el consejero delegado. Esto se explica porque ha habido que renegociar su deuda (por ejemplo, la que Quabit mantenía con Sareb).

Así, la operación situará la deuda en el 20-25 % del ratio préstamo-valor (Loan to Value, LTV, que hoy es del 40%) y en un importe neto de 400 millones que Neinor espera reducir rápidamente en próximos meses. En este sentido, aseguran que el 65 % del coste de la operación está cubierto por los flujos de caja generados por las promociones terminadas y en construcción.

Cómo se hará la operación

La operación se realizará así: los actuales accionistas de Neinor Homes controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que se dará entrada a los accionistas de clase A de Quabit con una participación del 7%.

El canje es de una acción de Neinor Homes por cada 25,9650 acciones de clase A de Quabit. Además, se prevé que el dividendo con cargo a 2021 ascienda a 50 millones de euros, frente a los 40 millones entregados el pasado 2 de marzo.

Tras la luz verde de la junta a la operación, para la que se ha incrementado la financiación en 83 millones, se precisará la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

“En el contexto actual, la fusión es la mejor alternativa para todos los accionistas porque nos integramos en un gran grupo promotor, con alta visibilidad de generación de resultados y gran potencial de revalorización de la acción”, ha explicado Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria. “La operación es muy beneficiosa porque va a generar valor mediante la combinación de las capacidades de las dos empresas y la obtención de sinergias operativas y financieras”.

Para 2021

Neinor Homes se ha marcado como objetivo entregar 2.500 viviendas, lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de 150 millones y acometer compras de suelo por otros 150 millones, unas adquisiciones que paralizó con la llegada de la covid-19. “Y todo ello a la vez que incorpora nuestra experiencia en construcción para mejorar en eficiencia y
costes”, ha añadido el presidente de Quabit. La operación se incorpora la constructora propia de Quabit, Rayet.

El Consejo de Administración no sufrirá cambios respecto al actualmente integrado por Neinor Homes, y la compañía seguirá liderada por el actual CEO, Borja García-Egotxeaga, y el CEO adjunto y director general financiero, Jordi Argemí. El actual CEO y presidente de Quabit, Félix Abánades, se mantendrá ligado a la gestión como Senior Advisor y bajo su  responsabilidad directa estará también la constructora.

Además, la compañía tiene previsto distribuir un dividendo de 50 millones con cargo a los resultados de 2021, un ejercicio con el que son moderadamente optimistas en vista de la evolución de la pandemia, la economía y el ritmo de vacunación.

La junta de Neinor también ha aprobado la reelección de Deloitte como auditor de cuentas y la reelección de Jorge Pepa como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo, por el plazo de tres años, marcado en Estatutos.

 

B-Exclusives

Latest news