InicioB-ExclusivasLos 10 mayore...

Los 10 mayores proyectos residenciales del país

Promotoras cotizadas, empresas familiares y cooperativas ultiman el desarrollo de macropromociones de entre 200 a 400 viviendas, según datos de Brainsre.

Foto de Víctor Garcia. Unsplash.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en España está previsto para este 2021 la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, una cifra sensiblemente inferior a los más de 4.800 proyectos en construcción, con 131.471 viviendas, que habría en España justo antes del inicio de la pandemia.

Por zonas, Madrid ocupa el primer puesto del ránking con 14.776 unidades repartidas entre 375 promociones; seguida de lejos por Barcelona, con una previsión de finalizar 8.599 unidades en un total de 440 promociones; y Málaga, con 5.871 viviendas en 323 proyectos. Mientras que, por compañías, Neinor lidera el ránking de finalización de viviendas, con más de 3.300 unidades, incluidas las de su recién adquirida Quabit.

Las casi 72.000 viviendas que se terminarán en 2021 están repartidas en 3.342 promociones, lo que supone una media por proyecto de 21 unidades. Sin embargo, también figuran grandes desarrollos con, incluso, más de 400 viviendas en su haber, según recoge la plataforma de big data.

El residencial más grande que ocupa el número uno de este ránking es Barcelona-Sants, un proyecto Build to Rent, modalidad que cada vez adquiere una mayor importancia en los desarrollos urbanísticos del país. De hecho, según el informe Telescope de EY, de los 387 nuevos proyectos residenciales que se construirán en España hasta 2025, 87 se destinarán al alquiler, con 27.441 unidades.

Formada por 420 viviendas, este proyecto está promovido por Corp, compañía que nació en 2008 y que el pasado 2019 decidió cambiar su visión de negocio abandonando la venta y centrándose en la promoción de vivienda destinada a alquiler, a través de BeCorp, una joint venture que creó junto con Scranton, la sociedad inversora de la familia Grifols. Así, la promotora catalana prevé lanzar hasta 2.800 viviendas build to rent en la ciudad condal y su área metropolitana en los próximos tres años.

El segundo y tercer puesto lo ocupan residenciales ubicados en la capital. En concreto, la medalla de plata corresponde a un desarrollo promovido por Hi! Real Estate (firma de la promotora alcarreña Hercesa). Ubicado en el nuevo PAU del Cañaveral y que con 408 viviendas de protección oficial, tiene el cartel de ‘vendido’ al 100%. En esa misma zona, San José está construyendo para Lazora 5 edificios residenciales, con 370 viviendas y más de 43.000 metros cuadrados.

Residencial Domo Maravillas, con 344 viviendas, es el tercer proyecto más grande que finalizará en 2021.

El pódium lo completa uno de los proyectos residenciales más conocidos en la capital. Formado por 334 viviendas y liderado por la gestora de cooperativas Domo, el complejo residencial Maravillas situado en los antiguos talleres de Artillería del Ministerio de Defensa, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, tiene prevista por fin su finalización para primavera de 2021 tras varios años de retraso.

Destaca también la promotora Neinor, con dos promociones que ocupan los puestos cuarto y quinto del ránking, con un proyecto en Bilbao (el único de los grandes desarrollos de 2021 en el País Vasco) y en Las Rozas (Madrid), formados por 328 y 316 pisos respectivamente. Según los datos recabados por BrainsreNeinor es la compañía con más proyectos a terminar en este 2021, ya que tiene previsto la finalización de 2.389 viviendas, una cifra a la que habría que sumar las 938 unidades de Quabit, compañía cotizada que compró hace apenas unas semanas.

Por su parte, Aedas cuenta con el único gran desarrollo entre el ‘top 10’ de la Comunidad Valenciana. Se trata de Azahara, con 210 pisos situados en Alicante. Precisamente en esta ciudad, la promotora controlada por el fondo estadounidense Castlelake lanzó recientemente 138 viviendas en tres promociones ubicadas en el recién estrenado PAU de Nou Nazareth, donde grandes promotoras como la propia Aedas, Metrovacesa o Realia disponen de suelo para desarrollar.

Fuera de Madrid, Cataluña, que copan la mayoría de promociones, y las ya citadas Comunidad Valenciana y País Vasco, otra región cuenta con otro de estos megadesarrollos: Andalucía. Se trata del proyecto Habitat Puerta Cartuja, en Camas Sevilla), donde la promotora Habitat Inmobiliaria ultima el desarrollo de 204 pisos, dentro de las 1.196 unidades que prevé finalizar en este 2021.

Y además… Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021 Ránking de promotoras que más viviendas finalizarán en 2021

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news