test
InicioCompañíasLas inmobilia...

Las inmobiliarias que más dinero deben a Hacienda

Hacienda ha publicado su nueva lista de morosos. Las compañías vinculadas con el negocio inmobiliario copan multitud de puestos.

Las inmobiliarias que más dinero deben a Hacienda

La Agencia Tributaria ha publicado este lunes la última actualización de su famosa lista de deudores. A finales de agosto de 2021, el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de 600.000 euros era de 7.277. En total, debían 18.200 millones de euros.

En la lista de morosos de Hacienda, las empresas vinculadas con el negocio inmobiliario y constructor copan multitud de puestos.

Entre ellas, figuran compañías emblemáticas y ya quebradas como Martinsa Fadesa, que adeuda 25,1 millones de euros al fisco, o las firmas Arenal 2000 y Arenal 2001, del constructor cordobés Rafael Gómez, que deben 64,9 y 71,9 millones, respectivamente.

Además, empresas menos conocidas como Vivienda y Bienestar o Alpha Estates deben a Hacienda 36,8 millones de euros y 21,5 millones, respectivamente.

Así, las 10 compañías de ‘real estate’ que más dinero deben a Hacienda son:

10- Promaga

Promaga aparece entre las empresas más morosas de España con una deuda de 70,9 millones de euros. La compañía del andaluz Manuel Gavira, que construyó numerosas viviendas a comienzos del siglo XXI en la zona del Campo de Gibraltar, en Cádiz, ha aumentado su deuda un 0,1% respecto a diciembre de 2020.

9- Arenal 2001

Arenal 2001, sociedad de Rafael Gómez, conocido como Sandokán y vinculado a la trama de corrupción Malaya, debe a Hacienda 71,9 millones de euros, la misma cantidad que hace justo un año.

8- Bitango

Bitango Promociones vuelve a aparecer en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 73,1 millones de euros. Esta promotora inmobiliaria logró vender varias viviendas protegidas a futbolistas muy conocidos.

7- Onde 2000

Obras Nuevas de Edificación 2000 debe a Hacienda 87,3 millones de euros. Onde 2000, compañía dedicada a la construcción de edificios residenciales del fallecido Francisco Hernando, conocido como Paco el Pocero, ha incrementado su deuda un 0,9%.

6- Ccf 21

La constructora Ccf 21 Negocios Inmobiliarios, vinculada al caso Malaya y propiedad del empresario Carlos Sánchez, debe al Estado 92,8 millones de euros, lo mismo que a finales de 2020.

5- Aifos

Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias tiene una deuda con Hacienda de 93,2 millones de euros. El grupo malagueño, propiedad de Jesús Ruiz y Teresa Maldonado, ha reducido su deuda un 0,2%.

A título personal, Jesús Ruiz adeuda 15,6 millones de euros, mientras Teresa Maldonado debe a Hacienda 15,7 millones, cantidades parecidas a las de la anterior lista de morosos.

4- Servicios Esquerdo

Servicios Esquerdo, constructora que se vio abocada a la antigua suspensión de pagos hace más de cuatro años, vuelve a aparecer en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 97,6 millones de euros.

3- Grupo Prasa

Grupo Prasa completa el ‘top’ tres de las empresas inmobiliarias que más dinero deben a Hacienda. En concreto, la promotora cordobesa debe 97,6 millones de euros, un 0,1% menos que en diciembre del año pasado.

2- Nozar

Nozar, sociedad de la familia Nozaleda, es la segunda compañía de ‘real estate’ que más dinero debe a Hacienda. Concretamente, tiene una deuda de 214,9 millones de euros, la misma que hace doce meses.

1- Reyal Urbis

Reyal Urbis es la empresa del sector inmobiliario que más dinero debe a Hacienda. La compañía liderada por Rafael Santamaría, que se vio abocada a la liquidación en 2017, tiene una deuda de 340 millones de euros, un 0,3% menos que hace un año.

Empresarios del ladrillo

La última lista de morosos de Hacienda incluye muchos menos empresarios del sector inmobiliario que las de los últimos ejercicios, marcados por las consecuencias del ‘crack’ del ladrillo de 2007.

Así, figura el expresidente de Metrovacesa Román Sanahuja, que debe a Hacienda 676.295 euros. Asimismo, su inmobiliaria debe otros 16,1 millones de euros.

Por último, el actual presidente de la cotizada Urbas, además de uno de sus máximos accionistas, Juan Antonio Acedo, adeuda a la Agencia Tributaria 7,5 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1