InicioCompañíasLista de moro...

Lista de morosos de Hacienda: los 10 grandes deudores del sector inmobiliario

Numerosas compañías inmobiliarias continúan arrastrando abultadas deudas con la Agencia Tributaria española.

La Agencia Tributaria publicó la semana pasada la última actualización de su famosa lista de deudores. A cierre de 2020, el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros era de 3.869, un 1,6% menos que un año antes, y debían unos 14.100 millones de euros, un 1% menos.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el número de grandes deudores ha caído un 2% respecto al primer listado de morosos de Hacienda, publicado hace ya 6 años.

Entre las compañías más deudoras, nos encontramos con muchas del sector inmobiliario. Aquí os detallamos las que más dinero deben al Estado:

10- Promaga (70,8 millones de euros)

La compañía del andaluz Manuel Gavira aparece entre las más morosas de España con una deuda de 70,8 millones de euros. Promaga, que construyó una gran cantidad de viviendas a principios de este siglo principalmente en la zona del Campo de Gibraltar, ha incrementado su deuda desde el listado anterior en más de 25 millones.

9- Arenal 2001 (71,9 millones)

Arenal 2001, sociedad del empresario inmobiliario Rafael Gómez, conocido como Sandokán y vinculado a la trama de corrupción Malaya, debe a Hacienda 71,9 millones de euros. Además, a título personal, Gómez adeuda 1,9 millones.

8- Bitango (73,1 millones)

Bitango Promociones, la promotora inmobiliaria que consiguió vender viviendas protegidas a varios futbolistas famosos, aparece en la última lista de morosos de Hacienda con una deuda de 73,1 millones de euros.

7- Onde 2000 (86,5 millones)

Obras Nuevas de Edificación 2000 (Onde 2000), empresa dedicada a la construcción de edificios residenciales del fallecido Francisco Hernando Contreras, más conocido como Paco el Pocero, debe a Hacienda 86,5 millones de euros.

6- CCF 21 (92,8 millones)

La constructora CCF 21 Negocios Inmobiliarios, vinculada también al caso Malaya y propiedad del empresario granadino Carlos Sánchez, debe al Estado español un total de 92,8 millones de euros.

5- Aifos (93,4 millones)

El grupo inmobiliario malagueño Aifos, propiedad de Jesús Ruiz y Teresa Maldonado, tiene una deuda con Hacienda de 93,4 millones de euros. Además, a título personal, Ruiz y Maldonado adeudan 15,5 y 15,6 millones, respectivamente, siendo las personas físicas que más deben.

4- Servicios Esquerdo (97,6 millones)

Servicios Esquerdo, constructora que se vio abocada a la antigua suspensión de pagos en 2017, aparece en la última lista de morosos de Hacienda con una deuda de 97,6 millones de euros.

3- Grupo Prasa (97,7 millones)

La promotora cordobesa completa el podio de compañías relacionadas con el sector inmobiliario que más dinero deben a Hacienda. Según el último listado publicado por la Agencia Tributaria, Grupo Prasa debe un total de 97,7 millones de euros.

2- Nozar (214,9 millones)

Nozar es la segunda empresa del sector inmobiliario que más dinero debe a Hacienda. En concreto, la sociedad de la familia Nozaleda tiene una deuda de 214,9 millones de euros.

1- Reyal Urbis (341,1 millones)

La promotora inmobiliaria Reyal Urbis encabeza la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 341,1 millones de euros. No obstante, la compañía liderada por Rafael Santamaría y que se vio abocada a la liquidación hace cuatro años ha reducido su deuda en algo más de 2 millones respecto al listado anterior.

B-Exclusives

Latest news