https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLiderar la ob...
650x250 1 1

Liderar la obra nueva en Madrid y Barcelona: la clave de la compra de Vía Célere por parte de Neinor Homes

La compra de Vía Célere por parte de Neinor Homes permitiría a la cotizada ampliar su banco de suelo en zonas con gran demanda de obra nueva como Madrid y Barcelona, con los precios más altos.

Cubic via celere vivienda nueva madrid

Tras semanas de rumores, la venta de Vía Célere parece entrar en una fase con un serio candidato: Neinor Homes. Ayer, la promotora cotizada confirmaba las informaciones sobre las negociaciones para comprar a su homóloga.

La transacción, aún en negociaciones en una «fase preliminar» según la compañía, supondría un salto cualitativo en el proceso de concentración del mercado residencial que se espera en España desde la puesta en marcha de las nuevas promotoras tras el crack del ladrillo, en 2007. Un camino que desde su puesta en marcha ha querido liderar Neinor Homes. Hace seis años, y de la mano del fondo estadounidense Lone Star, Neinor Homes irrumpía en el mercado residencial español con el objetivo de invertir sólo en un año 1.000 millones de euros en posicionar a la nueva compañía -cuyo origen estaba en la cartera inmobiliaria de Kutxabank- en un referente de la promoción de vivienda.

juan pepa y juan velayos salida bolsa neinor 1024x683 1
Juan Pepa, de Lone Star, y Juan Velayos, de Neinor Homes, en la salida a Bolsa de la compañía, en 2017.

Desde entonces, la compañía, con Lone Star completamente desvinculado de su gestión y accionariado, ha ido dando pasos agigantados a este respecto, ya sea a través de compras de suelo selectivas como a través de operaciones corporativas. La más significativa tuvo lugar hace apenas 11 meses. Entonces, Neinor Homes adquirió otra promotora cotizada: Quabit. Surgida de la fallida Astroc, la compra de Quabit permitía a Neinor ampliar en 7.000 unidades su cartera residencial y adentrarse en un nuevo mercado: el de vivienda de segmento medio-bajo, que canaliza ahora a través de la nueva marca: Neinor Essentials.

Estrategia

Tras esta compra, Neinor Homes que aseguraba que en 2020 había lanzado «la estrategia inversora más agresiva del mercado», alcanzaba un banco de suelo para promover 14.800 viviendas. En total, con esta hoja de ruta se había hecho con otras 10.000 unidades después de invertir 600 millones de euros (la compra de Quabit estaba valorada en unos 370 millones).

La cartera actual de neinor tiene un valor de 276.000 euros por unidad y su objetivo es de 355.000 euros

Casi 15.000 viviendas con un precio medio de 276.000 euros. Un importe muy por debajo del valor objetivo que se marcaba la compañía en los últimos resultados semestrales: 355.000 euros.

¿Cómo lograrlo? Parece que Neinor Homes lo tiene claro: apostando por crecer en aquellos mercados con más demanda y precios más altos. Éste es el caso de, principalmente, Madrid y Barcelona.

Según los últimos datos publicados por la compañía, Vía Célere cuenta con una cartera de suelo para levantar 21.000 viviendas. De ellas, en junio, contaba con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.

Actualmente, Vía Célere tiene casi 1.000 viviendas (967 unidades) en venta en la Comunidad de Madrid, repartidas entre 17 promociones. En Cataluña, la cifra se sitúa en unas 637 viviendas en comercialización en nueve promociones. De ellas, más de 500 están en Barcelona.

Cartera diversificada

De llegar a buen puerto las negociaciones entre ambas promotoras, la compañía resultante tendría una cartera en desarrollo en los actuales mercados clave de la obra nueva: Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y también, aunque en menor medida, en Baleares.

Según datos de la plataforma de big data Brainsre, Vía Célere y Neinor Homes tienen proyectos con licencia -en diferentes grados de desarrollo y cogiendo como punto de inicio el primer trimestre del año pasado- para levantar 5.671 unidades. De estas, 2.898 corresponden a Vía Célere.

En el caso de Vía Célere, la compañía cuyo actual máximo accionista es el fondo Värde Partners, cuenta con proyectos en diferente fase de desarrollo en Rivas, Valdemoro, Tres Cantos, Torrejón, Boadilla y Villaviciosa de Odón, entre otros. En Madrid capital, tiene proyectos en el barrio de Las Rosas y el Ensanche de Vallecas.

Por su parte, Neinor posee proyectos en Parla, San Sebastián de los Reyes y Getafe, entre otras ubicaciones.

En los últimos 20 meses, Vía Célere ha solicitado licencia para iniciar unas 827 unidades en la Comunidad de Madrid frente a las casi 300 de Neinor Homes. «Por comunidades, con la operación Neinor adquiriría una importante la posición en el mercado madrileño (827 unidades en 11 promociones)», señala Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

En el caso de Cataluña, ambas compañías centran su actividad en Barcelona provincia principalmente. Como ocurre en Madrid, Vía Célere posee mayor actividad con 250 viviendas con licencia de construcción frente a las 40 de Neinor.

En Andalucía, Málaga es destino prioritario de las inversiones de Vía Célere y también de Neinor Homes, que se sitúa en unas 600 unidades con licencia, frente a las entorno a 466 de su futurible adquirida.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias