InicioSueloLibra se qued...

Libra se queda con el último suelo de vivienda protegida en Valdebebas

La gestora de cooperativas se hace, a través de dos operaciones, con el último solar de vivienda de protección pública en el cotizado barrio madrileño.

proyecto de vivienda protegida de libra en valdebebas

proyecto de vivienda protegida de libra en valdebebas 4 1

La gestora de cooperativas Libra Gestión de Proyectos acaba de cerrar la compra de una de uno de los pocos suelos de vivienda protegida disponibles en la zona noreste de la capital. En concreto, Libra ha cerrado la compra del último solar de vivienda protegida de protección básica (conocida por sus siglas VPPB) que quedaba en Valdebebas, uno de los desarrollos urbanísticos que más crecimiento ha presentado en Madrid en los últimos años.

La operación culminó la semana pasada. Sin embargo, lleva mucho tiempo atrás fraguándose. Se trata de un solar de 2.000 metros cuadrados superficie cuyos anteriores dueños no pudieron hacer frente a su desarrollo. Por ello, Libra ha tenido que llevar a cabo dos operaciones para hacerse con el codiciado solar, como comenta en exclusiva Miguel Palmero, director general de Libra GP, a Brainsre.news.

«Hicimos una primera compra del 51% de ese suelo a su anterior dueño en septiembre, y el resto lo hemos conseguido a través de una subasta pública cerrada el pasado jueves», señala el director general.

 

Precio

Libra ha desembolsado 5,15 millones de euros por esta parcela, que cuenta con 7.665 metros cuadrados de edificabilidad (unos 671,6 euros el metro cuadrado). Allí, la gestora promoverá en régimen de cooperativa 79 viviendas en un edificio de 18 plantas. «Son pisos de dos y tres dormitorios que se comercializan a través de la cooperativa Viviendas del Futuro Social. Todas las viviendas están adjudicadas excepto tres destinadas a personas con discapacidad».

Las viviendas tendrán unos precios de unos 150.000 euros, incluyendo trastero y plaza de garaje, para las de dos dormitorios y las tres habitaciones rondarán los 200.000 euros. Precios que suponen menos de la mitad de lo que se paga actualmente en la zona de Valdebebas. «Es una operación muy importante para nosotros, que hacemos mucha vivienda protegida. En Valencia, tenemos actualmente en marcha unas 200 viviendas y tenemos otro proyecto en Colmenar (Madrid)», asegura Palmero que cree que «es el momento de hacer vivienda protegida».

El objetivo de Libra es comenzar la construcción de las viviendas en junio o julio, dependiendo de la obtención de las licencias. «Nos adelantamos a la adjudicación y pedimos licencia en enero. Esperamos empezar las obras antes del verano y entregarlas en un plazo de unos 23 meses».

 

Boom de obra nueva en Valdebebas

Esta nueva compra de suelo rebela que el Covid no ha frenado la actividad en las zonas con demanda, como son los nuevos desarrollos de la capital. En concreto, Valdebebas es uno de los barrios con mayor auge de vivienda nueva de Madrid.

En 2021 se prevé que se finalicen 946 viviendas en Valdebebas distribuidas en 12 proyectos. Por promotoras, la firma vasca Amenabar ocupa el número 1 del ránking, prevé entregar 258 viviendas repartidas en dos promociones.

Le siguen la compañía Inbisa, con 155 unidades en un solo proyecto; y Gestilar, que tiene 150 entregas previstas en 2021, y que recientemente ha comenzado la comercialización de un segundo proyecto. Además, también se prevén entregas por parte de Habitat Inmobiliaria, Serprocol, Vicopal y Lafer, entre otras.

Según datos de la plataforma Brains RE, el precio medio de la vivienda nueva en el distrito de Hortaleza, donde se encuentra Valdebebas, se sitúa en 4.644 €/m2; un 0,7% más que al inicio de la pandemia.

 

B-Exclusives

Latest news