https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLa proptech L...
650x250 1 1

La proptech Libeen reactiva el alquiler con opción a compra en España

La startup española ofrece a jóvenes viviendas de fondos, promotores y particulares a través de la fórmula de la compra aplazada. En solo tres meses, ha logrado reservas por 10 millones de euros.

Jose Manuel Libeen

La tasa de emancipación de los jóvenes españoles es cada vez más baja. Según el Consejo de la Juventud de España (CJE), en el primer semestre de 2019 tan solo el 18,5% de la población de entre 16 y 29 años se había emancipado. Ahora, los expertos del sector consideran que esta cifra podría empeorar debido al impacto de la crisis del Covid.

En este contexto, la startup Libeen SmartHousing ha encontrado un nicho de mercado en el negocio de facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de una vivienda. La plataforma liderada por José Manuel Cartes permite adquirir un activo residencial a través del propio alquiler mensual. En concreto, una parte de esta cuota se destina a la compra.

«Los fundadores de Libeen somos personas jóvenes que hemos vivido el problema de acceso a la vivienda en primera persona», explica a Brainsre.news José Manuel Cartes, CEO y fundador de la proptech.

Según Cartes, el elevado precio del alquiler y los bajos salarios hacen que los jóvenes no puedan ahorrar el dinero suficiente para pagar la entrada de una vivienda en propiedad. De hecho, «en algunas ciudades los más jóvenes destinan el 50% de sus ingresos al pago del alquiler de su casa, lo que imposibilita el ahorro».

La mayoría de jóvenes sí pueden pagar la cuota de una hipoteca, ya que es similar a la que se paga por un arrendamiento. «El principal problema está en el desembolso inicial y en la dificultad para acceder al mercado hipotecario«, asegura el CEO de Libeen.

Cambio del modelo de negocio

En un principio, la firma madrileña compraba los activos residenciales. «Nos dimos cuenta de que fiscalmente no era muy eficiente lo que estábamos haciendo, pero el modelo funcionaba: vendimos todas las casas en menos de un mes«, comenta Cartes.

Por ello, poco después empezaron a comercializar activos de terceros. Entre los activos vendidos y la reservas, la compañía ha alcanzado los 10 millones de euros en los tres últimos meses. Actualmente, la firma tiene acuerdos con algunos fondos, compañías, promotores y particulares que quieren vender su casa a través de este modelo de negocio.

Libeen opera en Madrid y Valencia, donde han desembarcado recientemente. No obstante, la compañía prevé expandirse a las ciudades españolas más importantes a lo largo de este año. Además, el fundador de la proptech asegura: «tenemos clara vocación internacional con este proyecto, puesto que este problema se da a nivel mundial».

Compra aplazada

¿Cómo funciona su modelo? Una vez el usuario ha elegido la vivienda que quiere adquirir, se hace un estudio para comprobar si tiene capacidad de pago. En caso afirmativo, se firma el contrato y ya se puede mudar a la casa. «Tenemos firmas de compras de viviendas casi todos los días», explica el CEO.

Se trata de una compra aplazada. El pago de la cuota del alquiler se va acumulando y así se ahorra hasta el 20% que se necesita para adquirir la vivienda en un plazo determinado -que puede ser de entre dos y siete años, dependiendo del activo-.

Así, el inquilino pasa ser propietario en poco tiempo por «es más fácil que el banco le conceda la hipoteca», apunta. Además, Libeen tiene acuerdos con entidades financieras para facilitar también el acceso al mercado hipotecario.

La compañía nació a finales de 2019. Durante la pandemia se creó la plataforma tecnológica y en noviembre del año pasado lanzaron el marketplace de viviendas en Smarthousing: un nuevo concepto de alquiler con opción a compra.

Libeen nació con un capital de 300.000 euros, aportado por sus fundadores y socios. Poco después realizaron una ampliación de capital de 250.000 euros. Y próximamente abrirán una ronda de financiación entre inversores especializados para captar fondos y seguir creciendo.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias