Las viviendas turísticas inician una reclamación al Estado por los daños del estado alarma

Fevitur insta a los propietarios de viviendas turísticas a iniciar reclamaciones contra el Estado y las comunidades autónomas por las pérdidas ocasionadas por la pandemia, que cifra en 13.000 millones.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur)  ha iniciado los trámites para reclamar al Estado indemnizaciones por daños y  perjuicios derivados del estado de alarma, que han provocado pérdidas cifradas en más de 13.000 millones de euros.

Con esta iniciativa, la federación hace un llamamiento a los propietarios y gestores de viviendas turísticas para unir esfuerzos ante los tribunales.

El equipo legal de Fevitur, formado Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento por las pérdidas ocasionadas, mediante la tramitación de dos procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma, y hasta la actualidad.

Reclamación individual de los propietarios

Según la patronal, para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios, “se debe iniciar por cada perjudicado una reclamación individual” por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daño con precisión.

Tolo Gomila, presidente de Fevitur, asegura que con esta iniciativa legal se busca  “compensar las medidas adoptadas por el Gobierno”, la cuales considera “”contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras” para los negocios.

Además, desde Fevitur explican que con este tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial por vía administrativa, se busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios medios perdidos por parte de las empresas de viviendas de alquiler vacacional.

Según datos de la patronal, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, el sector de las viviendas turísticas acumula unas pérdidas de más de 13.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia. Durante este año se estima que miles de negocios han tenido que cerrar. En 2020, la ocupación se desplomó un 70% respecto al 2019.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.