https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas viviendas...
650x250 1 1

Las viviendas turísticas esperan pérdidas de 2.900 millones, pero prevén recuperarse en 2021

Tolo Gomila, presidente de Fevitur, alerta en una entrevista en Brainsre.news que las pérdidas en las viviendas turísticas alcanzan ya los 448 millones de euros y cree que alcanzarán los 2.900 millones por el Covid-19.

Vivienda Pisos turísticos

La pandemia del Covid-19 ha obligado a paralizar casi toda la actividad económica y productiva del país. España se enfrenta a la mayor crisis sanitaria en décadas, que sin duda derivará en una nueva crisis económica. El Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la economía, pero uno de los más perjudicados es el turístico, que se ha visto gravemente damnificado por las restricciones de movimiento de personas, cierre de hoteles y viviendas de uso turístico, ERTEs y cancelaciones masivas de alojamientos, eventos y vuelos.

Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), ha señalado en una entrevista con Brainsre.news que este segmento de la economía espera unas pérdidas de 2.900 millones de euros por la pandemia y ha reclamado nuevas medidas al Ejecutivo para abordar la crisis que ha originado el coronavirus en el país y en el resto del mundo.

Hasta la fecha, el sector de las viviendas de uso turístico registra pérdidas por valor de 448 millones de euros en España, según los datos de Fevitur. Aún con la incertidumbre de cuándo se podrá recuperar la actividad turística en el país -que dependerá de la evolución de los contagios-, todo indica que será un año marcado por el turismo nacional, señalan desde la patronal.

En este sentido, el presidente de Fevitur estima que «el inicio de las operaciones se producirá en el último trimestre del año, mientras que la normalización no llegará hasta Semana Santa del próximo año

Los destinos más afectados

A pesar de que el turismo es un sector de peso en nuestro país, tiene más protagonismo en unas comunidades autónomas que en otras; y las islas Baleares y Canarias son regiones dónde la actividad turística supone gran parte de la economía local. Según Fevitur, «los destinos más perjudicados son los archipiélagos por su dependencia de conectividad aérea».

Por otra parte, la asociación también señala que el segmento MICE -acrónimo en inglés para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Events)- tendrá un gran reto en las grandes ciudades y destinos urbanos. «Los destinos de mayor densidad y eventos se verán perjudicados. Posiblemente, la oportunidad estará en destinos de interior», concreta Gomila.

Medidas insuficientes

Fevitur considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en el sector turístico «no son suficientes«. La patronal considera que entre ellas debería incluirse la moratoria temporal del cobro de tasas turísticas locales durante todo el año; así como «el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los impuestos a cuenta e indirectos por un periodo no inferior al 31 de diciembre de 2020, sin recargos, ni intereses».

Asimismo, la asociación cree que se debería ampliar el aval del estado en las líneas ICO al 100% o, en su defecto, proporcionar liquidez suficiente a las comunidades autónomas para que a través de las Sociedades públicas de Garantía recíproca aporten avales a las entidades bancarias del 20% que el estado no avala a través de las líneas ICO.

Fevitur también pide «la agilización en los trámites de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor; así como la validez de los mismos hasta que se recupere la actividad económica en ratios parecidos a los de la temporada pasada».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias