

Flaco favor ha hecho el Black Friday a las ventas de ropa. En el mes de noviembre las ventas han caído un -37,1% (tienda física + online) quedando el acumulado anual con un descenso del -40,5% con respecto a 2019, según el barómetro que publica mensualmente la patronal Acotex.
«Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos», precisan. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas; «las ventas de estos meses son una auténtica catástrofe«, argumentan.
Ante la situación, Acotex asegura que no se trata ‘solo’ de dar moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social.
En este sentido, reclaman la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor, reducción del IVA para incentivar el consumo, moratoria en el pago de los préstamos ICO, y una solución para el pago de los alquileres comerciales, «a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas».