https://www.xxzza1.com
InicioComercialLas ventas en...
650x250 1 1

Las ventas en centros comerciales descienden un 38% en Cataluña

Los comercios catalanes han registrado una caída de las ventas del 15,2% en tasa mensual en diciembre, mientras que en los centros comerciales el desplome ha alcanzado el 38%.

shutterstock 497881066

El segmento retail ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus dentro del sector inmobiliario y según la previsión de los expertos tardará en recuperarse por completo.

Así, los comercios en Cataluña han cerrado el pasado ejercicio con una caída de ventas de 15,2% en tasa mensual que, sin tener en cuenta alimentación básica, se sitúa en -19,4%, según datos recopilados por Comertia.

En enero, con las restricciones anunciadas por el Gobierno para los próximos diez días, entra las que se encuentran el cierre de centros comerciales y del comercio no esencial de más de 400 metros metros los fines de semana en Cataluña, los comerciantes prevén un descenso del 18% de las venta en pleno periodo de rebajas.

En concreto, en diciembre solo han cerrado el mes en positivo alimentación básica, con un crecimiento del 19,3%; equipamiento del hogar, con una variación del 2,4%; y otros como automoción y servicios. El resto de los sectores de actividad han tenido descenso en las ventas.

Los sectores más afectados en el último mes del año han sido ocio y cultura, con un desplome del 54,7%; y restauración, con un retroceso del 47%. No obstante, también ha disminuido el consumo en Moda (-21,1%) y alimentación no básica (-9,6%).

Por otro lado, las ventas en centros comerciales han registrado un descenso del 38% en diciembre.

En este sentido, el 59% de las empresas ha sufrido una disminución de las ventas respecto al mismo mes del año anterior. De cara al mes de enero, el 46% tiene previsto realizar despidos, el 8% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones y el 46% se mantendrá igual.

El auge del comercio online

Mientras que el comercio tradicional ha sufrido una caída estrepitosa, el ecommerce han cerrado su mejor año. Todos los sectores de Comertia excepto ocio y cultura -por su formato más presencial- han visto aumentar sus ventas online este año.

El crecimiento más pronunciado ha tenido lugar en los sectores de alimentación, que ha aumentado más de un 200%; equipamiento del hogar, con un incremento del 97,4%; moda, un 93,4% más; y complementos de la persona, con un crecimiento del 45,8%.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias