Inicio Comercial Las ventas de...

Las ventas del retail en Cataluña caen un 16% en agosto

Para septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual de ventas, aunque todavía pronostican un resultado negativo, un -13%.

Calle comercial en Barcelona. Foto de Lornet.

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa a más de 60 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 35.000 personas.

En cuanto a la previsión de ventas para el mes de septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual, aunque todavía pronostican un resultado negativo para el mes que viene: -13%.

“En concreto, este mes de agosto, el 31% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 69% las ha disminuido. En centro comercial, las ventas no acaban de funcionar: los empresarios señalan un descenso de ventas del 30,4% en verano (julio y agosto)”, precisan desde la Asociación.

Fuente: Comertia

Comertia sitúa en -25,6% la variación de ventas del año 2020 respecto a 2019. En cuanto al empleo, el 28% de las empresas planea reducir plantilla en el mes de septiembre, un 10% tiene previsto aumentar y un 62% más la mantendrá estable, según sus datos.

El 77% de las empresas Comertia mantiene activo el ERTE

En función del sector de actividad, las empresas han ido recuperando a sus trabajadores del ERTE. El 30% de las empresas sólo tiene el 10% de la plantilla en situación de expediente de regulación temporal; un 13% de empresas tiene entre el 20% y el 40% de los trabajadores en ERTE y el 17% mantiene aún a más del 40% de sus trabajadores, principalmente aquellas empresas muy vinculadas al turismo.

Respecto a las ventas por sectores, Ocio y Cultura (-45%) y Restauración (-35%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de Alimentación no básica (-30%), Complementos de la persona (-27%) y Moda (-5%). El resto de los sectores están experimentando crecimiento de ventas: Equipamiento del Hogar (+ 12,3%) y Alimentación (+ 6,7%).

En Comertia, siguen incrementando las ventas online en la mayoría de los sectores. En concreto, el sector alimentación ha duplicado este mes de agosto las ventas online, con un crecimiento del 218%. Moda también se ha beneficiado de un crecimiento del 140%.

Ligera mejora de las ventas en septiembre

En cuanto a la previsión de ventas para el mes de septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual, aunque todavía pronostican un resultado negativo para el mes que viene: -13%.

Antes de la pandemia, las ventas de Comertia iban muy en línea con el resto de los indicadores de comercio minorista de Cataluña y de España. A partir del mes de marzo, en el indicador de retail Comertia se observa que las empresas familiares catalanas de Comertia, a pesar de mantener la tendencia de la curva, han disminuido mucho más sus ventas. Esto se explica principalmente por la afectación de la falta del turismo en el comercio y la restauración.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid cambia el perfil de las Socimis en España

En 2020 se incorporaron a cotizar 14 Socimis con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..