InicioComercialLas ventas de...

Las ventas del retail en Cataluña caen un 16% en agosto

Para septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual de ventas, aunque todavía pronostican un resultado negativo, un -13%.

shutterstock 129224912
Calle comercial en Barcelona. Foto de Lornet.

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa a más de 60 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 35.000 personas.

En cuanto a la previsión de ventas para el mes de septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual, aunque todavía pronostican un resultado negativo para el mes que viene: -13%.

«En concreto, este mes de agosto, el 31% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 69% las ha disminuido. En centro comercial, las ventas no acaban de funcionar: los empresarios señalan un descenso de ventas del 30,4% en verano (julio y agosto)», precisan desde la Asociación.

image
Fuente: Comertia

Comertia sitúa en -25,6% la variación de ventas del año 2020 respecto a 2019. En cuanto al empleo, el 28% de las empresas planea reducir plantilla en el mes de septiembre, un 10% tiene previsto aumentar y un 62% más la mantendrá estable, según sus datos.

El 77% de las empresas Comertia mantiene activo el ERTE

En función del sector de actividad, las empresas han ido recuperando a sus trabajadores del ERTE. El 30% de las empresas sólo tiene el 10% de la plantilla en situación de expediente de regulación temporal; un 13% de empresas tiene entre el 20% y el 40% de los trabajadores en ERTE y el 17% mantiene aún a más del 40% de sus trabajadores, principalmente aquellas empresas muy vinculadas al turismo.

image 1

Respecto a las ventas por sectores, Ocio y Cultura (-45%) y Restauración (-35%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de Alimentación no básica (-30%), Complementos de la persona (-27%) y Moda (-5%). El resto de los sectores están experimentando crecimiento de ventas: Equipamiento del Hogar (+ 12,3%) y Alimentación (+ 6,7%).

En Comertia, siguen incrementando las ventas online en la mayoría de los sectores. En concreto, el sector alimentación ha duplicado este mes de agosto las ventas online, con un crecimiento del 218%. Moda también se ha beneficiado de un crecimiento del 140%.

Ligera mejora de las ventas en septiembre

En cuanto a la previsión de ventas para el mes de septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual, aunque todavía pronostican un resultado negativo para el mes que viene: -13%.

Antes de la pandemia, las ventas de Comertia iban muy en línea con el resto de los indicadores de comercio minorista de Cataluña y de España. A partir del mes de marzo, en el indicador de retail Comertia se observa que las empresas familiares catalanas de Comertia, a pesar de mantener la tendencia de la curva, han disminuido mucho más sus ventas. Esto se explica principalmente por la afectación de la falta del turismo en el comercio y la restauración.

B-Exclusives

Latest news