Inicio B-Exclusivas Las transacci...

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Durante el primer trimestre de 2020, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 165.280 euros y el precio por metro cuadrado alcanzó los 1.747 euros. Ambos valores se sitúa en máximos de los registrados en los últimos 8 años, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Desde el primer trimestre de 2014, los precios de las viviendas vendidas en España encadenan 24 trimestres de crecimiento casi ininterrumpido. En concreto, seis años de subidas en los que el precio medio de transacción se ha incrementado un 23,6%, desde los 1.414 euros el metro cuadrado del primer trimestre de 2014, hasta los 1.747 euros registrados en los tres primeros meses de 2020.

A pesar de que los precios han alcanzado a principios de 2020 valores máximos desde hace ocho años, aún no se han registrado los niveles del primer trimestre de 2008, cuando se tocó techo y estalló la burbuja inmobiliaria que desencadenó una de la crisis más importantes de España.

En los tres primeros meses de 2008, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 183.160 euros, un 10,8% más que la cifra registrada en el primer trimestre de 2020. Mientras que el precio por metro cuadrado alcanzó los 2.017 euros, un 15,4% más que la cifra actual, según datos recogidos por Brains RE.

Estas cifras se registraron antes de la pandemia del coronavirus, pues aunque el confinamiento comenzó el 14 de marzo, no se apreció impacto en los datos del primer trimestre. Sin embargo, la tendencia alcista en el precio de la vivienda podría iniciar una desescalada, según expertos del sector.

En este sentido, la consultora CBRE estima una moderación de los precios de la vivienda nueva de entre el 2% y el 4% y un ajuste más acusado, en torno al 6% y el 7%, en la vivienda de segunda mano.

Aumento interanual 3,4%

En el primer trimestre del año, se ha registrado en los precios de las transacciones residenciales un crecimiento trimestral respecto al trimestre anterior del 0,8% y un crecimiento interanual del 3,4%.

Pese a que la evolución de los precios de transacción es positiva, analizando los crecimientos interanuales «se observa que el ritmo de incremento de precios está en clara desaceleración, encadenando cuatro trimestres con aumentos cada vez menores. En el primer trimestre de 2020 se registró el menor crecimiento interanual desde 2016″, explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

El precio de la vivienda inició su crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008 y se ha mantenido hasta el primer trimestre de 2015 -salvo dos trimestres con tasa positiva en 2010-. Así las caídas más pronunciadas en tasa interanual se dieron desde finales de 2012 hasta los tres primeros meses de 2014, registrando descensos de hasta el 13,5%.

Por otro lado, el mayor aumento porcentual de los últimos 15 años se registró en el primer trimestre de 2005, cuando el precio de la vivienda sufrió un incremento del 18,4%. Aunque los últimos años el precio de la vivienda ha registrado crecimiento en tasas positivas, estos han sido más leves, pues la subida más elevada ha sido del 5,1% en tasa interanual.

Cuatro regiones aglutinan el 70% de las transacciones

Según el Colegio de Registradores, durante el primer trimestre de 2020 se realizaron en España un total de 127.357 transacciones por un montante total que superó los 21.000 millones de euros.

«Si analizamos la distribución geográfica de estas operaciones, observamos que entre Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana aglutinan el 69,6% del volumen económico de las transacciones realizadas, con 81.150 transacciones y más de 14.500 millones de euros en conjunto», señala el data scientist de Brains RE.

En el primer trimestre, la Madrid fue la región con más peso, con un 22,5% del total nacional, sumando 28.700 transacciones y un volumen de más de 4.700 millones de euros. Por detrás, se situó Cataluña, con un 19,1% de las compras de vivienda y 3.993 millones de euros transaccionados; Andalucía, con un 17,2%; y Comunidad Valenciana con un 10,8% del total de transacciones registradas.

Por provincias, Madrid registró 28.700 operaciones por valor de 4.700 millones de euros; mientras que Barcelona superó las 18.800 transacciones por un valor de 3.088 millones de euros. Le siguió Málaga con más de 8.900 operaciones por un valor de 1.464 millones de euros; y Alicante con 7.500 transacciones y 1.225 millones de euros.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Metrovacesa lanza un plan de compra de acciones para su filial de suelo

La inmobiliaria ofrece a los tenedores de acciones de MPyA el pago de 0,1152 euros por título en efectivo o en acciones de su matriz en la proporción de 143:1.

Sabadell cierra la venta de su promotora SDIN a Oaktree, con plusvalías de 8 millones

Era una operación conocida desde hace algo más de un año, cuya firma se paralizó por la pandemia, y que ha generado una plusvalía de 8 millones.

Quabit nombra responsable financiero al ex director general de Rayet

Quabit ha presentado unas pérdidas de 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes por el impacto del Covid-19.

All Iron obtiene un préstamo de 1 millón de euros financiado al 80% por el ICO

La Socimi ha cerrado un crédito de un millón de euros avalado en un 80% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con Banco Santander, según consta en BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).