Los datos de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) recogen que se han alcanzado un total de 246.000 tasaciones, tras dos años consecutivos de descensos interanuales (-4,6% en 2018 y -18,7% en 2019).
Así, según la AEV el volumen de tasaciones realizadas en el primer trimestre del año aumentó en un 6,32% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sólo se recogen 15 días de confinamiento por la pandemia.
Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “se aprecia que los datos del primer trimestre del año no han capturado aún el descenso de actividad que ha tenido lugar a raíz de la crisis del COVID-19, pues la estela de las operaciones en marcha acumuladas en la primera mitad de marzo permitió cerrar el trimestre con una evolución interanual positiva, pese a la progresiva ralentización en la entrada de nuevos encargos que tuvo lugar a partir de la declaración del Estado de Alarma«.
«Al igual que a las compraventas y las hipotecas, el confinamiento ha afectado a los volúmenes de tasaciones realizadas, impacto que podremos reconocer con más claridad al cierre del primer semestre”, concluye.
Descienden las tasaciones de obra nueva
Lo que sí se aprecia es un notable descenso tanto en el volumen como en el importe tasado de los proyectos de obra nueva valorados con finalidad hipotecaria. En los tres primeros meses del año se han tasado cerca de 1.100 proyectos para préstamo hipotecario, frente a los 1.576 del primer trimestre de 2019 (un 30,8% menos). El importe total tasado por este concepto ha caído de forma más suave, un -7%, «lo que quiere decir que los proyectos tasados, pese a ser menos en volumen, eran, en promedio, de mayor valor cada uno», señalan desde la AEV.
En cambio, se mantiene la tendencia al alza de la rehabilitación, con 142 tasaciones de proyectos de rehabilitación realizadas para finalidad de préstamo hipotecario, frente a las 120 del primer trimestre del año pasado (un 18,3% más).
Respecto a 2019, también han aumentado el número de tasaciones intermedias de obras en curso, es decir, las que se realizan para que el banco vaya liberando el crédito para la construcción: unas 200 más que en el primer trimestre del año pasado, hasta las 7.116.
El importe agregado de tasación de estas valoraciones ha crecido únicamente un 0,56%, lo que indica que, en promedio, se han tasado bienes de menor valor. De este total, las tasaciones que estaban destinadas a valorar garantías de préstamos hipotecarios han correspondido a algo más de 150.000, lo que supone un incremento interanual del 11,2%. El importe tasado de este conjunto también ha crecido, a un ritmo del 9,35%.
Se mantiene en cifras similares al año anterior, en torno a las 66.000, el volumen de tasaciones de activos bancarios con finalidades contables. Lo mismo ha ocurrido con aquellas realizadas con múltiples finalidades tales como asesoramiento, expropiación, periciales o catastrales (en torno a las 25.000).
Las tasaciones para préstamo hipotecario superan las 100.000
Del total de valoraciones completas realizadas, algo más del 60% corresponden a tasaciones de viviendas. En particular, las que se han realizado con finalidad hipotecaria superan las 100.000 tasaciones, un 7,93% más que en el primer trimestre de 2019. El valor medio de las viviendas valoradas para hipotecas (obtenido como el importe total de tasación dividido entre el número de tasaciones realizadas) se ha elevado un 2,71% en tasa interanual, desde los 195.000 hasta los cerca de 200.000 euros por vivienda.