InicioSocimisLas Socimis d...

Las Socimis de Bankinter cierran el semestre sin apenas ajuste en sus valoraciones

Ores y Atom Hoteles cierran el segundo trimestre de 2021 con un valor de sus carteras de 370,5 y 669,4 millones, respectivamente.

Olimpo Real Estate Socimi (Ores) y Atom Hoteles Socimi, ambas sociedades participadas por Bankinter, comunicaron este martes al BME Growth, antiguo MAB, sus informes de actividad del segundo trimestre de 2021.

Ores

Entre abril y junio, Ores, sociedad cuya principal actividad es la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial en España y Portugal, formalizó la venta de un local situado en Vigo y operado por Stradivarius por un total de 4,1 millones de euros.

A pesar de la pandemia de coronavirus, todos los activos de la cartera de Ores se encuentran abiertos en la actualidad, de modo que en el segundo trimestre del año se cobró un 98,5% de las rentas presupuestadas, estando el 1,5% restante pendiente de cobro.

Además, tres de los cuatro locales desocupados se encuentran en procesos avanzados de comercialización con varios potenciales inquilinos. Las rentas de estos activos representan un 3,5% de las totales estimadas inicialmente para 2021.

Ores cuenta hoy con un portfolio de 36 activos valorado en 370,5 millones de euros, frente a los 374 millones de 2020. El nivel de apalancamiento medio de la cartera es del 47,6%.

La duración media de los contratos de alquiler se sitúa por encima de los 28 años, con un plazo de obligado cumplimiento cercano a los 10 años. Asimismo, la tasa de ocupación se sitúa en el 96% en términos de renta.

En base a los contratos de arrendamiento actuales, la cartera de Ores genera unas rentas brutas recurrentes de 21,1 millones de euros, equivalente a una rentabilidad bruta del 5,7%.

Por otro lado, el consejo de administración de Ores aprobó en la junta de accionistas del pasado 15 de abril la distribución de un dividendo de 10,8 millones de euros, equivalente a un 5,5% del capital aportado por los inversores. Los dividendos acumulados desde el lanzamiento de la socimi ascienden a 37,1 millones, equivalentes a un 18,9% del capital inicial.

Atom

Actualmente, Atom, sociedad cuya principal actividad es la adquisición y gestión de
activos inmobiliarios hoteleros en España y Portugal, cuenta con 25 hoteles abiertos de los 28 que componen la cartera. Los tres hoteles cerrados lo están por ser estacionales o estar finalizando sus procesos de reforma, según explica la socimi en el comunicado enviado al BME Growth.

Durante los seis primeros meses de 2021, Atom mantuvo los mismos niveles de cobro de rentas que en el ejercicio anterior, superiores al 80%. Además, se cobraron una parte de aquellas rentas aplazadas en 2020.

Entre abril y junio, Atom realizó diferentes compras de los apartamentos restantes del complejo hotelero Labranda Suites Costa Adeje con el fin de controlar todas las unidades alojativas.

El valor actual de la cartera alcanza los 669,4 millones de euros, según Savills, lo que representa una revalorización de más del 8% frente al precio de compra e inversión de mejora implementada en la cartera. Asimismo, la valoración actual representa una apreciación cercana al 1% frente a la valoración de septiembre de 2020 y a las actualizaciones del pasado enero. El apalancamiento medio se sitúa en el 44%.

Por último, Atom, tras la aprobación de la junta celebrada el pasado 22 de abril, distribuyó un dividendo de 10 millones de euros, equivalente a un 3% del capital aportado por los inversores.

B-Exclusives

Latest news