https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLas Socimis a...

Las Socimis alertan de la huida de inversores si se cambia la fiscalidad

Colonial, Merlin y Lar España piden al Gobierno que no "discrimine el régimen fiscal" de este tipo de sociedades respecto a sus homólogos internacionales.

Foto-interior-Bolsa-Madrid_1134196606_11431958_1020x574

Los consejeros delegados de las Socimis más grandes de España, Merlin, Colonial y Lar España, han advertido de que un posible cambio en la regulación de estos vehículos de inversión inmobiliaria crearía «inseguridad jurídica a los inversores extranjeros» y alejaría al inversor institucional del mercado español.

La regulación de las Socimis está en el radar del Gobierno; con un plan de modificar la estructura tributaria de estos vehículos, aplicando una tasa impositiva del 15% sobre sus ganancias no distribuidas. En opinión del consejero delegado de Colonial, Pedro Viñolas, esto supondría un «tiro en el pie» para España.

Según datos del estudio elaborado por PwC, al menos el 77% de los inversores de las Socimis cotizadas en el Mercado Continuo fue institucional. «En España, primaba el inversor oportunista que se beneficia de los vaivenes del mercado, frente a otros mercados estables como Alemania y Francia. Las Socimis trajeron a España este tipo de inversor», ha recordado Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

«Se trata de una situación es un tanto paradójica, dado que se está pidiendo tributar por beneficios no distribuidos a un sector que prácticamente lo reparte todo. La recaudación de esta norma es nula, pero, en cambio, se está cambiando el marco jurídico sin sentido y se perjudica la seguridad jurídica del inversor», explicó durante el webinar organizado por PwC.

De la misma opinión ha sido el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, quien ha comentado que «para nosotros egoístamente como gestores nos iría mejor, pero nos empeñamos en defender que no se toque el régimen por homologación con el sistema internacional, porque el actual es comprensible para un inversor internacional».

Por su parte, el consejero de Lar España y consejero delegado del Grupo Lar, Miguel Pereda, ha insistido en que, «desde la lejanía», este tipo de rumores no salen gratis. «Cuanto más conocedor es el inversor, más le preocupa, aunque le expliques que el impacto final no va a ser tan grande«, ha avisado.

Radiografía de las Socimis

En el webinar, el socio responsable de Construcción y Servicios de PwC, Antonio Sánchez, y el director de Real Estate de PwC, Marco García, han presentado un estudio sobre el papel de la socimis en el país, que revela que en 2019 al menos el 77% de los inversores de las socimis cotizadas en el Mercado Continuo fue institucional.

Otros datos son que en España hay 79 Socimis, de las que 74 que cotizan en el MAB y tan solo cinco en el Mercado Continuo. Entre todas, tienen una capitalización bursátil de 23.800 millones de euros, según datos de la consultora y auditora.

«Claramente, España tiene una asignatura pendiente en el MAB y sólo tiene sentido si es un periodo transitorio hasta que se estabilice la empresa», ha asegurado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

El informe también cuantifica que Merlin, Colonial y Lar España cuentan con 23.650 accionistas particulares, según sus respectivos libros de registro. Por su parte, en las sociedades que cotizan en el MAB, más del 50% del capital provino el año pasado de personas físicas y family offices.

Entre 2014 y 2019, las Socimis repartieron entre sus accionistas más de 2.300 millones de euros en dividendos, y 2.878 millones si se contabilizan las primas de emisión, recoge el estudio de PwC.

B-Exclusivas

Últimas Noticias