https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLas Socimis a...

Las Socimis advierten del impacto negativo del Covid en su liquidez

Desde Asocimi alertan de que estas sociedades registrarán un descenso del valor de sus activos por las resoluciones de contratos, las ayudas a inquilinos o la caída en la demanda de alquiler.

Bolsa Madrid pantalla salidas. Fuente BME 2 1024x692 3

Asocimi, asociación que integra a 34 Socimis cotizadas en el BME Growth (antiguo MAB), advierte de que el impacto de la crisis del Covid ha ocasionado un deterioro del valor del patrimonio de estas compañía y que podría afectar en el futuro a su liquidez.

El presidente de la asociación, Javier Basagoiti, ha explicado en una jornadas junto a Grant Thornton y Renta 4, que “la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19 está impactando en el valor de los patrimonios que gestionan las Socimis que operan en el mercado español”.

Además, Basagoiti ha destacado que algunas tipologías como oficinas y centros comerciales se han visto más afectadas, pero que todas estas sociedades acabarán registrando un descenso del valor de sus activos por las resoluciones de contratos, las renegociaciones de las condiciones económicas de los contratos vigentes o la caída de la demanda de alquiler en algunas zonas.

Según Asocimi, para revertir el efecto vinculado a la caída de la valoración de los activos tendrán que reconocer unos ingresos contables que, a su vez, contarán para el cálculo del dividendo que repartirán a sus accionistas.

Problemática por el deterioro de activos

Esta situación «puede poner en apuros la liquidez de algunas Socimis si se vieran obligadas a distribuir un dividendo derivado de la reversión de un deterioro que no ha generado entrada de caja”, han afirmado desde la asociación.

En este sentido, los socios de Grant Thornton Fernando Vírseda y David Calzada consideran que la solución podría ser aplicar un criterio, bien normativo o interpretativo, que ofrezca seguridad jurídica y estabilidad económica, para lo cual es necesaria la consolidación de una posición común contrastada con la administración tributaria.

De igual forma, creen que también podría ser válido incluir entre las restricciones a la
distribución de dividendos la existencia de resultados negativos de ejercicios anteriores aún pendientes de compensar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias