Inicio Activos Alternativos Las residenci...

Las residencias de mayores reclaman subida de precios para combatir la crisis del coronavirus

Las asociaciones de geriátricos reclaman que se incrementen sustancialmente los importes para acceder a las plazas de centros públicos.

La pandemia y sus efectos generan todo tipo de reinvidicaciones. “El otoño y el invierno pueden ser muy complicados si no nos preparamos debidamente”, argumentan de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra). La entidad asegura que se han tomado mayores medidas de seguridad y especialmente por las personas que utilizan sus servicios, usuarios muy vulnerables, de edad avanzada y con pluripatologías.

Además, Acra reclama que se deben incrementar “de forma importante” los precios de las plazas de las residencias públicas para mejorar la respuesta ante un eventual rebrote de coronavirus. “Debemos prepararnos con equipos de protección individual (EPIs), zonas de aislamiento, derivaciones según la presión asistencial y formación específica a los empleados”, señalan portavoces de la asociación.

En paralelo, la Asociación también avisa de que los equipamientos privados subirán precios y piden un conjunto de medidas a la administración pública para que no se repita la situación que han vivido. La entidad reclama situar el presupuesto dedicado a las residencias en el entorno el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y crear un Ministerio de Atención a la Dependencia.

El Ceaps pide igualdad entre las administraciones para que el estado cumpla con el 50% de aportación que marca la Ley de la Dependencia, incrementar el salario de los profesionales de los centros y garantizar la sostenibilidad financiera de las compañías. Por último, también solicita aplicar una gratificación económica al personal que ha trabajado durante la pandemia.

Sobre precios

La diferencia de precios de los geriátricos entre comunidades autónomas alcanza en ocasiones el 40% de variación sobre el coste a pagar. En las regiones más afectadas por el Covid-19 como la Comunidad de Madrid y Cataluña el precio medio de una plaza es de 1.858 euros y 1.830 euros, respectivamente. El único otro territorio, además del País Vasco, que supera los 2.000 euros por un lugar en los centros de mayores es Navarra.

B-Exclusives

Así son los municipios donde compran los alemanes en España

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Madrid apuesta por el lujo para frenar el ‘efecto periferia’ de la pandemia

Moncloa y Chamberí superan al barrio de Salamanca como los distritos con las viviendas de obra nueva más caras de la capital, mientras que en Moratalaz no hay oferta a estrenar.

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Una decena de promotores lideran la obra nueva de lujo en la Costa del Sol

Promotoras de referencia en el ámbito nacional como Aedas, Metrovacesa o ASG Homes comparten protagonismo con empresas locales en una zona donde las viviendas superan el millón de euros.

Latest news

Intu pone en venta el centro comercial Trafford Centre de Manchester para paliar su deuda

Los gestores del cuarto centro comercial más grande del Reino Unido han contratado a PJT Partners y CBRE para comercializar el complejo.

Los jóvenes españoles tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda

El 82,3% de población menor de 34 años no pudo emanciparse en 2019, esta tasa es la más alta de los últimos 18 años. Para poder acceder a una vivienda los jóvenes deberían cobrar el doble de sus salarios.

Aedas Homes se asegura un 84% de ventas de vivienda hasta abril de 2021

La promotora asegura que vendió más de 3,5 casas al día en junio, lo que confirmaría en su opinión el inicio de la recuperación de la actividad comercial del sector.

Montepino realiza dos nuevas incorporaciones a su equipo directivo

La compañía especializada en el sector logístico ha fichado a Ramón Solano, como director financiero, y a Gonzalo Prado, como desarrollador de negocio.