Las residencias de estudiantes mantienen 68 proyectos previstos hasta 2022

En el primer trimestre de 2020 ya se habían realizado operaciones por importe de 120 millones antes de la pandemia, según la consultora JLL, aunque el mercado se encuentra hoy en una posición de stand by.

Residencia de IQ, una de las especialistas del sector.

En el primer trimestre de 2020, en el mercado de residencias de estudiantes en España se habían realizado operaciones por importe de 120 millones de euros, según la consultora JLL. El interés es mundial además: hace unos días, el fondo de inversión Blackstone ha completado la compra de la empresa de residencias de estudiantes IQ Student Accommodation a Goldman Sachs y Wellcome Trust por 4.660 millones de libras (unos 5.230 millones de euros).

Una situación que ha cambiado radicalmente tras la pandemia, con el mercado en posición de stand by.

Con respecto al producto, los expertos de JLL apuntan a que, de cara a 2022, la oferta de camas aumentará en torno a las 22.000 nuevas plazas, un 23,7% respecto al cierre de 2019. Sin embargo, destacan que este crecimiento no es lo suficientemente pronunciado como para satisfacer la demanda. Son unas perspectivas que otras consultoras, como Deloitte, también comparten.

De esta forma, la oferta de camas a cierre de 2020 se situará por encima de las 97.000, en 2021 por encima de las 107.000 y en 2022 superará las 116.000 camas, todas dentro de 68 nuevos proyectos distribuidos por toda la geografía española.

«Estamos viviendo un momento muy interesante en el sector en España, seremos testigos de la transición del sector de una fase de consolidación hacia la institucionalización: promotores que entraron en el mercado español hace unos años han estando montando carteras y ganando volumen en las mismas. A partir de 2020 vamos a observar carteras de residencias operativas transaccionándose”, explica Nick Wride, director de residencias de estudiante JLL EMEA.

El directivo precisa que pese a los nuevos desarrollos en marcha queda mucha demanda por satisfacer, ya que unos 526.500 estudiantes universitarios -el 40% de los que optan por la opción presencial- necesitan alojamiento.

Ocupación, afectada al 50%

El informe incluye, también, una encuesta para analizar el impacto del Covid-19 en el futuro del mercado. Los resultados muestran que, el 88% de los inversores, operadores y/o promotores encuestados han afirmado que la pandemia ha afectado a su organización debido, principalmente, a la disminución de rentas en contratos que han permanecido en vigor, rescisión anticipada de contratos (marcha anticipada de los estudiantes), y/o retrasos en los proyectos en curso (o en la obtención de nuevas licencias).

De hecho, el 73% de los encuestados señala que el nivel de ocupación ha sido inferior al 50% y un 20% tenía un 10% o incluso menos, de porcentaje de ocupantes.

No obstante, según los encuestados por la consultora, del total de los afectados, tan solo el 17% cree que el efecto tendrá un impacto superior a 12 meses. Es decir, «la mayoría de los encuestados no prevé que el sector continúe sufriendo el impacto de esta crisis a largo plazo», precisan. Además, el 60% de los encuestados afirma que, tras el tercer trimestre de 2020, el volumen de inversión hacia residencias de estudiantes se mantendrá o aumentará.
«Esto indica que las residencias de estudiantes se mantienen en el foco de los inversores y que su perspectiva a su futuro es positiva», según Wride.

Desde el punto de vista de inversión, el informe apunta a las residencias de estudiantes como uno de los activos con mayor potencial, en especial gracias a sus atractivas rentabilidades. En concreto, las residencias de estudiantes generan una de las rentabilidades más altas del mercado, del 5,25% en las ciudades secundarias y del 4,75% en Madrid y Barcelona, precisa el directivo.

Así, se sitúan como uno de los segmentos con mayores rentabilidades, en línea con los más productivos como las residencias de la tercera edad (5%), los hoteles (5%), los activos logísticos (4,75%) o los centros comerciales (4,9%) y por encima de otros segmentos tradicionales como las oficinas (3,25%), los locales comerciales (3,15%) o el multifamily (3,25%).

B-Exclusives

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Mapa de la okupación en España distrito a distrito

Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo.

Latest news

Nuevos movimientos en el mercado del alquiler residencial

Fondos de inversión y compañías inmobiliarias apuestan fuerte por la fórmula 'build to rent'. Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler, AXA IM adquiere 919 unidades; mientras que Primonial y Grupo Lar invertirán 400 millones de euros para desarrollar 5.000 viviendas.

Jaggaer estrena nueva oficina en Madrid

La compañía de gestión de compras estrenará oficina el 21 de septiembre en el parque empresarial Neos 20 Business Park, ubicado en la zona de Manoteras en Madrid.

Excem cierra un préstamo ICO para garantizar liquidez y sortear las restricciones de crédito

La Socimi de alquiler residencial ha formalizado un préstamo con Banco Santander por un posible aumento general de las tensiones de liquidez por la crisis del Covid.

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones.