https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Las residencias de estudiantes mantienen 68 proyectos previstos hasta 2022

En el primer trimestre de 2020 ya se habían realizado operaciones por importe de 120 millones antes de la pandemia, según la consultora JLL, aunque el mercado se encuentra hoy en una posición de stand by.

Residencia estudiantes IQ
Residencia de IQ, una de las especialistas del sector.

En el primer trimestre de 2020, en el mercado de residencias de estudiantes en España se habían realizado operaciones por importe de 120 millones de euros, según la consultora JLL. El interés es mundial además: hace unos días, el fondo de inversión Blackstone ha completado la compra de la empresa de residencias de estudiantes IQ Student Accommodation a Goldman Sachs y Wellcome Trust por 4.660 millones de libras (unos 5.230 millones de euros).

Una situación que ha cambiado radicalmente tras la pandemia, con el mercado en posición de stand by.

Con respecto al producto, los expertos de JLL apuntan a que, de cara a 2022, la oferta de camas aumentará en torno a las 22.000 nuevas plazas, un 23,7% respecto al cierre de 2019. Sin embargo, destacan que este crecimiento no es lo suficientemente pronunciado como para satisfacer la demanda. Son unas perspectivas que otras consultoras, como Deloitte, también comparten.

De esta forma, la oferta de camas a cierre de 2020 se situará por encima de las 97.000, en 2021 por encima de las 107.000 y en 2022 superará las 116.000 camas, todas dentro de 68 nuevos proyectos distribuidos por toda la geografía española.

«Estamos viviendo un momento muy interesante en el sector en España, seremos testigos de la transición del sector de una fase de consolidación hacia la institucionalización: promotores que entraron en el mercado español hace unos años han estando montando carteras y ganando volumen en las mismas. A partir de 2020 vamos a observar carteras de residencias operativas transaccionándose”, explica Nick Wride, director de residencias de estudiante JLL EMEA.

El directivo precisa que pese a los nuevos desarrollos en marcha queda mucha demanda por satisfacer, ya que unos 526.500 estudiantes universitarios -el 40% de los que optan por la opción presencial- necesitan alojamiento.

Ocupación, afectada al 50%

El informe incluye, también, una encuesta para analizar el impacto del Covid-19 en el futuro del mercado. Los resultados muestran que, el 88% de los inversores, operadores y/o promotores encuestados han afirmado que la pandemia ha afectado a su organización debido, principalmente, a la disminución de rentas en contratos que han permanecido en vigor, rescisión anticipada de contratos (marcha anticipada de los estudiantes), y/o retrasos en los proyectos en curso (o en la obtención de nuevas licencias).

De hecho, el 73% de los encuestados señala que el nivel de ocupación ha sido inferior al 50% y un 20% tenía un 10% o incluso menos, de porcentaje de ocupantes.

No obstante, según los encuestados por la consultora, del total de los afectados, tan solo el 17% cree que el efecto tendrá un impacto superior a 12 meses. Es decir, «la mayoría de los encuestados no prevé que el sector continúe sufriendo el impacto de esta crisis a largo plazo», precisan. Además, el 60% de los encuestados afirma que, tras el tercer trimestre de 2020, el volumen de inversión hacia residencias de estudiantes se mantendrá o aumentará.
«Esto indica que las residencias de estudiantes se mantienen en el foco de los inversores y que su perspectiva a su futuro es positiva», según Wride.

image 4

Desde el punto de vista de inversión, el informe apunta a las residencias de estudiantes como uno de los activos con mayor potencial, en especial gracias a sus atractivas rentabilidades. En concreto, las residencias de estudiantes generan una de las rentabilidades más altas del mercado, del 5,25% en las ciudades secundarias y del 4,75% en Madrid y Barcelona, precisa el directivo.

Así, se sitúan como uno de los segmentos con mayores rentabilidades, en línea con los más productivos como las residencias de la tercera edad (5%), los hoteles (5%), los activos logísticos (4,75%) o los centros comerciales (4,9%) y por encima de otros segmentos tradicionales como las oficinas (3,25%), los locales comerciales (3,15%) o el multifamily (3,25%).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias