Las residencias de estudiantes españolas contarán con 120.000 camas en 2022

La oferta en residencias de estudiantes se elevará de las 94.000 camas disponibles actualmente a 120.000 en 2022, según Deloitte.

Residencia de estudiantes en Edinburgo de Corestate.

Las residencias de estudiantes siguen siendo un activo refugio para los fondos. España contará con 120.000 camas para universitarios en 2022, lo que supone un importante incremento ya que actualmente hay 94.000 plazas disponibles.

En este sentido, en el mercado español existen 1.040 edificios dedicados a esta actividad, de los cuales 859 son colegios mayores y el resto residencias, 181. Para entender el desajuste que existe entre oferta y demanda, en 2019 había alrededor de 413.000 estudiantes que necesitaban alojamiento en España y tan solo 94.000 camas, según un estudio de Deloitte que recoge Expansión.

Con este aumento de oferta, se prevé que el ratio de estudiantes por cama se reducirá de 17 personas a 13 personas en los próximos dos años. No obstante esta cifra sigue estando lejos de la media de la Unión Europea, de siete estudiantes por cama.

«Prevemos que la crisis actual tendrá un impacto negativo a corto plazo, aunque menor que el resto de sectores inmobiliarios analizados. Esto se debe a que el sector se dirige al 14% del total de la población española y dentro de la clase alta o media-alta. En anteriores crisis económicas, se comportó de forma contra cíclica, esto es, aumentando el número de estudiantes», explica Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Inversión en el sector

En cuanto al volumen de inversión, según los datos de Deloitte, en el pasado ejercicio se movieron más de 900 millones en el mercado de alojamiento para estudiantes. La inversión de 2019, impulsada sobre todo por la entrada del fondo canadiense Brookfield en Temprano, se recuperará en 2021, año en el que se prevén concentraciones entre algunos operadores.

Actualmente, el mercado de residencias de estudiantes se encuentra muy segmentado, ya que buena parte de los activos pertenecen a empresas, universidades u órdenes religiosas. De hecho, las cinco mayores empresas del mercado -Resa, Nexo, Micampus, Campus y Student Hotel- sólo controlan el 16,7% de las residencias de estudiantes.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Las Terrazas de Abama en Canarias catalogado como mejor hotel de lujo de España en los International Hotel Awards

Inaugurado en 2015, el complejo de My Way ofrece a sus clientes inolvidables estancias en sus 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los propietarios de locales de Barcelona firman contratos con renta mínima y variable

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.

San José hará vivienda de lujo en la zona residencial del Convento do Beato en Lisboa

El proyecto, que cuenta con una superficie construida de más de 15.000 metros cuadrados, supondrá la construcción de un nuevo edificio y diversas intervenciones en otros cinco ya existentes para uso residencial de lujo.