InicioComercialLas rentas de...

Las rentas de locales en zonas ‘prime’ de Barcelona descienden un 7%, según Forcadell

Los alquileres de los locales comerciales en Barcelona cerraron el 2020 con un descenso semestral del 7,4% en zona Prime, mientras que los ejes comerciales retrocedieron un promedio del 4,5% entre primeras y segundas líneas.

carles rabada kMde0v9tYYM unsplash

El mercado de locales comerciales en Barcelona se ha visto ralentizado desde la irrupción del Covid-19, provocando en el sector un paréntesis en su ritmo de actividad. Sin embargo, se prevé que remonte a principios del 2022 cuando se alcance un nivel óptimo de inmunidad de rebaño, según el informe sobre el mercado inmobiliario de locales comerciales en Barcelona de Forcadell.

“Las normativas y pautas sociales impuestas por la crisis sanitaria están condicionando el modelo de comercio, su interacción con el cliente, así como con la estructura y acondicionamiento de los espacios comerciales”, afirma Xavier Aguilar, director de Locales Comerciales de Forcadell.

Paralización en la compraventa de locales comerciales

La habitual falta de disponibilidad en Zona Centro y primeras líneas de barrio ha dejado de ser así y durante el 2 semestre del 2020 el volumen de locales disponibles crece notablemente, especialmente en Ciutat Vella, y principalmente en la modalidad de alquiler. Según Forcadell, la compra de locales comerciales por parte de usuario finalista ha quedado parada y no se espera que se reactive al menos hasta 2022.

En cuanto a los precios, el mismo informe explica que la pandemia ha interrumpido la estabilidad que imperó en el sector durante el 2019 por primera vez después de años continuados de incrementos constantes desde el año 2013. El segundo semestre del 2020 cerró con una caída promedio del 7% en las 6 zonas prime analizadas, siendo Diagonal el eje con un descenso más acusado de casi el 11% semestral.

La bajada de las rentas ha sido del 4,5% semestral, afectando especialmente el comercio de barrio y con mayor o menor intensidad dependiendo de las zonas: Cor Eixample alberga la primera línea comercial que más descenso ha registrado en las rentas, con una variación semestral del 6,8%. Si bien se han observado segundas líneas comerciales en otros ejes con descensos superiores, como es el caso de la segunda línea de Villa de Gracia con 11,9% de variación también semestral.

En el lado opuesto, el informe indica la segunda línea de Creu Coberta como la única zona que ha podido mantener prácticamente intactas sus rentas, registrando un +2,6% respecto el semestre anterior. El informe apunta que la adquisición de locales ha quedado reducida a la inversión en supermercados e hipermercados, activos de inversión inmobiliaria rentables y de bajo riesgo.

A cierre de 2020, se confirma que el retail ha capturado en este formado un elevado interés inversor por parte principalmente de fondos. Aun así, a cierre del ejercicio el retail, junto con el logístico, se posiciona entre los sectores más activos en inversión inmobiliaria y mantiene estables sus rentabilidades, que oscilan entre el 3-4% en zonas prime, y entre el 4-7% en los ejes comerciales.

La pandemia ha acelerado el nuevo modelo de comercio

En términos generales, el informe concluye que las normativas y pautas sociales impuestas por la crisis sanitaria están condicionando el modelo de comercio, su interacción con el cliente, así como con la estructura y acondicionamiento de los espacios comerciales, añadiendo con ello más velocidad y nuevos criterios a la transformación del retail iniciada ya unos años atrás; y no será hasta al menos el 2022 que el sector podrá ver una clara recuperación.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En el cuarto trimestre de 2020, el precio medio de alquiler de locales comerciales en el municipio de Barcelona ha alcanzado los 12,9 euros el metro cuadrado al mes, cifra que se ha mantenido estable a pesar de la crisis económica del Covid-19.

precios de publicacin ev 23

www.brainsre.com

 

 

 

B-Exclusives

Latest news