Inicio Comercial Las rentas de...

Las rentas de locales en zonas ‘prime’ de Barcelona descienden un 7%, según Forcadell

Los alquileres de los locales comerciales en Barcelona cerraron el 2020 con un descenso semestral del 7,4% en zona Prime, mientras que los ejes comerciales retrocedieron un promedio del 4,5% entre primeras y segundas líneas.

El mercado de locales comerciales en Barcelona se ha visto ralentizado desde la irrupción del Covid-19, provocando en el sector un paréntesis en su ritmo de actividad. Sin embargo, se prevé que remonte a principios del 2022 cuando se alcance un nivel óptimo de inmunidad de rebaño, según el informe sobre el mercado inmobiliario de locales comerciales en Barcelona de Forcadell.

“Las normativas y pautas sociales impuestas por la crisis sanitaria están condicionando el modelo de comercio, su interacción con el cliente, así como con la estructura y acondicionamiento de los espacios comerciales”, afirma Xavier Aguilar, director de Locales Comerciales de Forcadell.

Paralización en la compraventa de locales comerciales

La habitual falta de disponibilidad en Zona Centro y primeras líneas de barrio ha dejado de ser así y durante el 2 semestre del 2020 el volumen de locales disponibles crece notablemente, especialmente en Ciutat Vella, y principalmente en la modalidad de alquiler. Según Forcadell, la compra de locales comerciales por parte de usuario finalista ha quedado parada y no se espera que se reactive al menos hasta 2022.

En cuanto a los precios, el mismo informe explica que la pandemia ha interrumpido la estabilidad que imperó en el sector durante el 2019 por primera vez después de años continuados de incrementos constantes desde el año 2013. El segundo semestre del 2020 cerró con una caída promedio del 7% en las 6 zonas prime analizadas, siendo Diagonal el eje con un descenso más acusado de casi el 11% semestral.

La bajada de las rentas ha sido del 4,5% semestral, afectando especialmente el comercio de barrio y con mayor o menor intensidad dependiendo de las zonas: Cor Eixample alberga la primera línea comercial que más descenso ha registrado en las rentas, con una variación semestral del 6,8%. Si bien se han observado segundas líneas comerciales en otros ejes con descensos superiores, como es el caso de la segunda línea de Villa de Gracia con 11,9% de variación también semestral.

En el lado opuesto, el informe indica la segunda línea de Creu Coberta como la única zona que ha podido mantener prácticamente intactas sus rentas, registrando un +2,6% respecto el semestre anterior. El informe apunta que la adquisición de locales ha quedado reducida a la inversión en supermercados e hipermercados, activos de inversión inmobiliaria rentables y de bajo riesgo.

A cierre de 2020, se confirma que el retail ha capturado en este formado un elevado interés inversor por parte principalmente de fondos. Aun así, a cierre del ejercicio el retail, junto con el logístico, se posiciona entre los sectores más activos en inversión inmobiliaria y mantiene estables sus rentabilidades, que oscilan entre el 3-4% en zonas prime, y entre el 4-7% en los ejes comerciales.

La pandemia ha acelerado el nuevo modelo de comercio

En términos generales, el informe concluye que las normativas y pautas sociales impuestas por la crisis sanitaria están condicionando el modelo de comercio, su interacción con el cliente, así como con la estructura y acondicionamiento de los espacios comerciales, añadiendo con ello más velocidad y nuevos criterios a la transformación del retail iniciada ya unos años atrás; y no será hasta al menos el 2022 que el sector podrá ver una clara recuperación.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En el cuarto trimestre de 2020, el precio medio de alquiler de locales comerciales en el municipio de Barcelona ha alcanzado los 12,9 euros el metro cuadrado al mes, cifra que se ha mantenido estable a pesar de la crisis económica del Covid-19.

www.brainsre.com

 

 

 

d="90374"]

B-Exclusives

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Blackstone gestionará suelo para terceros a través de su servicer Aliseda

Desde Aliseda señalan que abren la gestión a fondos y bancos, “clientes parecidos a nosotros y que no tienen la especialización de gestión urbanística”.

Así gestionará Mitma los 6.820 millones de los fondos para vivienda y regeneración urbana

El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se lanzará en verano, para que las primeras ayudas se ejecuten en la segunda mitad de 2021.

Idealista nombra consejero independiente a Charlie Bryant, CEO de Zoopla

El portal inmobiliario ha incorporado a su consejo de administración a Charlie Bryant como consejero independiente.

Iberdrola alquila 1.400 m2 de oficinas a ISGF en Madrid

La compañía ha alquilado parte del edifico de oficinas O3 Plaza, antigua sede del Grupo Zeta, que forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles.