https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaLas promotora...

Las promotoras se posicionan en La Marina Vermell, la joya de Barcelona con 12.000 viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la creación de la Oficina de la Marina, encargada de liderar el desarrollo de 12.000 viviendas y donde se han posicionado promotoras como AQ Acentor y Culmia, la antigua SDIN o Solvia.

La Marina de Port Vermell en Barcelona
Vista aérea del nuevo desarrollo barcelonés.

La Marina del Prat Vermell transformará un entorno de uso industrial de 75 hectáreas situadas en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc para crear un nuevo barrio con 12.000 viviendas y 28.000 habitantes. Los operadores privados concentrarán la mayor parte de la inversión, con 338,7 millones de euros.

De las 12.000 viviendas, 5.160 serán de protección oficial. También habrá 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación y 5.700 viviendas libres. El nuevo barrio es el resultado de una nueva modificación del Plan general metropolitano (MPGM) y un nuevo plan especial de infraestructuras para la Marina, aprobados en 2019.

En lo que respecta a otras actividades, se reservan unos 320.000 metros cuadrados de techo para usos comerciales y terciarios. Desde el Ayuntamiento consideran que incluirá entre 8.000 y 11.000 nuevos puestos de trabajo.

VPO de AQ Acentor

Una de las primeras en posicionarse ha sido AQ Acentor, la promotora del fondo alemán Aquila Capital, que ha lanzado AQ Urban Fira, uno de los proyectos insignia de AQ Acentor en Cataluña. Las obras de edificación se estiman puedan empezar el primer trimestre del 2021 para la Fase 1, con 141 viviendas, de las cuales 32 serán VPO.

Pero no es la única. De hecho, ya se ha acabado la construcción de 3 edificios con 168 viviendas protegidas y se están construyendo cuatro promociones más con 417 viviendas. Destaca Solvia, la promotora del fondo Oaktree; se trata de la antigua SDIN y ahora Culmia, que está realizando un proyecto residencial de 210 viviendas.

AQ Acentor ha cerrado además un convenio con el GBCE (Green Building Council España) para que el edificio Londres, dentro del proyecto, sea uno de los 6 proyectos piloto a nivel nacional de la nueva certificación DGNBsystem. El proyecto, en plena fase de comercialización, cuenta con un 28% de viviendas protegidas en toda la promoción y en régimen concertado. Las ventas de las diferentes promociones rondan el 30% y el 40%, explican.

Planeamiento con 14 sectores

La MPGM delimita catorce sectores que se desarrollarán mediante planes urbanísticos derivados que concretarán la ordenación. De los catorce, cuatro ya tienen el planeamiento derivado aprobado y están en fase de gestión urbanística, dos sectores tienen el planeamiento derivado en trámite y un sector está en fase de estudios previos.

En el ámbito de la vivienda, actualmente ya se ha acabado la construcción de 3 edificios con 168 viviendas protegidas y se están construyendo cuatro promociones más con 417 viviendas.

Inversión

En este mandato municipal se invertirán en torno a 57 millones de euros de presupuesto municipal. De esta cifra, unos 4 millones se destinarán a infraestructuras generales, y 51,87 serán para las promociones de vivienda actualmente en ejecución y las dos que se iniciarán próximamente. Los operadores privados concentrarán la mayor parte de la inversión, con 338,7 millones de euros en concepto de gastos asociados el PEI, urbanizaciones, infraestructuras y transformación del suelo.

La oficina trabajará para agilizar los procesos de planeamiento, gestión, edificación, urbanización e impulso de infraestructuras, para impulsar actividades relacionadas con zonas verdes, para priorizar el transporte público frente al privado y para favorecer la creación de energía verde, señalan desde el Consistorio barcelonés.

Además, se potenciará un tejido económico híbrido, con el comercio de proximidad como eje básico. En este mandato municipal se invertirán en torno a 57 millones de euros de presupuesto municipal.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Barcelona ha figurado siempre como uno de los lugares más caros y con mayor dificultad de acceso a la vivienda. Así, el precio medio de venta de la vivienda en Barcelona alcanzó los 4.649 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2020, con un precio medio por inmueble de 497.659 euros. Un precio que duplica con creces el precio medio de su comunidad autónoma, pese a los descensos experimentados en los últimos meses.

En concreto, en Cataluña, el precio del metro cuadrado se situó en 2.074 euros y el importe medio ascendió hasta 307.693 euros, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

vivienda ilustracion precio fuente shutterstock

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias