InicioResidencialLas promotora...

Las promotoras reactivan sus ventas con mejores cifras que antes del Covid

Neinor Homes, Vía Célere, Aedas Homes y Asprima aseguran que el sector ha resistido bien a la crisis del Covid y que desde septiembre han vendido más viviendas que en 2019, según desvelaron sus ejecutivos en el primer encuentro B-Talks organizado por Brainsre.news.

 

El sector promotor se alza como uno de los pilares claves en la recuperación de la economía española tras el fuerte impacto de la crisis del Covid, Por ello, Brainsre.news ha organizado su primer encuentro B.Talks, bajo el título ‘El negocio residencial como motor de la recuperación‘.

Entre los ponentes se encontraban relevantes figuras del sector como Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, APCE España y Vía Ágora; David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes. En un debate moderado por Rocío Ruiz, directora de Brainsre.news y donde también participaron Ramón Gayol, socio de Corporate Finance y Real Estate en KPMG; y Alejandro Aguirre, CEO de Brainsre, destacaron el papel clave que juega la industria promotora en la reactivación económica postCovid, el reparto de los fondos europeos y la influencia del descenso de los proyectos de obra nueva en los precios.

Los participantes del B-Talks coincidieron en que el sector ha resistido bien a la crisis y que, de hecho, sus cifras del año 2020 lo avalan.

 

“El sector tiene una atracción comercial y una fortaleza única, desde el mes de septiembre prácticamente todas las promotoras hemos vendido más que en 2019. Es decir, no es que estemos recuperando la actividad previa, sino que estamos mejorando la actividad pre-Covid, es un dato de optimismo”, apuntó José Ignacio Morales.

En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado aseguró que ahora hay que basarse más en los datos que en las previsiones. “Y lo que nos están arrojando los datos es que febrero ha sido un mes espectacular en ventas, mejor incluso que enero“, afirmó.

El presidente de Asprima y APCE España hizo hincapié en que desde el inicio de la pandemia se había defendido que en este caso no se trataba de una crisis del sector y que este “tenía que ser el apoyo para que la economía española volviese a una velocidad normal“.

Impacto en el precio de las viviendas

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Pues en 2020, ha habido un 25% de proyectos del sector que no se han iniciado. Al respecto, Borja García-Egotxeaga afirmó que serán capaces de remontar el porcentaje de proyectos que se perdieron el ejercicio pasado, en los próximos dos o tres años; “pero aún así la cantidad de vivienda que se está edificando en España resulta claramente insuficiente“, advirtió.

En cuanto al impacto de los proyectos no desarrollados en el precio de la vivienda, el CEO de Neinor auguró que “no será bueno”. Según el directivo, cuando se pone menos producto en el mercado y existe la misma demanda, la consecuencia habitual es una falta de vivienda nueva, lo que encarece los precios.

En la misma línea, David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, explicó que va a haber unos años donde “la oferta va a estar estable o incluso crecer marginalmente”. Pero, en cambio, la demanda va a seguir siendo fuerte.

 

Alejandro Aguirre hizo una comparación del mercado con respecto a la anterior crisis. Por ejemplo, en Madrid, según los datos de BrainsRE, en 2015 el precio de la vivienda de obra nueva estaba por debajo de los de segunda mano. “Esto es porque la obra nueva estaba más localizada en las afueras de la ciudad y también por el exceso de construcción que hubo durante 2008. Ahora se ve una tendencia de crecimiento del precio de la vivienda de obra nueva y de la de segunda mano”, explicó.

Reparto de ayudas de la Unión Europea

Por otro lado, los ponentes debatieron sobre el reparto de los fondos europeos para el sector y revelaron que parece que muchas de las ayudas van a ir encaminadas a la rehabilitación. Una decisión que consideran un poco restrictiva y que creen que debería ampliarse. En este contexto, Gómez-Pintado cree que la primera cuestión que hay que tener clara es cómo se va producir el reparto. Pues, aunque los volúmenes están claros, no se sabe cómo va a hacer y qué fórmula se va a utilizar. “Creo que estamos tardando bastante tiempo en fijar cual van a ser los destinos y como se van a organizar desde las comunidades autónomas y los Ayuntamientos”, opinó el presidente de Asprima y APCE España.

José Ignacio Morales insistió en que que es clave que se destinen a facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven, bien sea en alquiler o en compra. “Muchos jóvenes están de alquiler, no porque quieren sino porque no pueden comprar una vivienda”, matizó el consejero delegado de Vía Célere.

 

Por su parte, el consejero delegado de la promotora Aedas Homes aseguró que las ayudas de la Unión Europea son una gran oportunidad para facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, “lo más importante es que estos fondos vayan destinados a proyectos que estimulen la actividad económica y generen un empleo de calidad y sostenible”.

Difícil acceso a la financiación

Otro de los temas tratados en el primer encuentro Bnews.Talks fue el impacto de la pandemia en la financiación. En este sentido, Ramón Gayol apuntó que, de momento, el sector residencial ha sido resistente, “pero no hay que olvidar en la crisis en la que nos encontramos y el impacto que va tener financieramente, que todavía no vemos”.

 

El socio de Corporate Finance y Real Estate en KPMG explicó que los clientes están preocupados por este asunto y que piden ayuda para valorara qué escenarios pueden ocurrir o qué impacto económico puede esta situación, a pesar de la evidente incertidumbre.

Para concluir, José Ignacio Morales prevé que se va a producir polarización en torno a la financiación, “va a ser mucho más difícil para los pequeños y medianos promotores acceder a la financiación. Afortunadamente, las grandes promotoras seguimos teniendo todavía mucha capacidad de levantar financiación en muchos mercados con distintas fuentes”, afirmó.

Vea el vídeo íntegro en nuestro nuevo canal de Youtube y no se pierda el resumen más completo en nuestro próximo podcast.

B-Exclusives

Latest news