martes, marzo 31, 2020
Inicio Compañías Las promotora...

Las promotoras incumplen su plan de negocio: entregan un tercio menos de lo previsto

Neinor, Aedas, Metrovacesa y Quabit entregaron el pasado año 2566 viviendas de las más de 3.800 previstas para el ejercicio. Realia no entregó ninguna unidad de sus proyectos en construcción.

No ha habido pleno en el cumplimiento de los planes de negocio de las inmobiliarias. Unas cifras demasiado ambiciosas, los retrasos en la concesión de licencias, problemas del sector constructor -por falta de mano de obra y encarecimiento de materiales- o la entrada en vigor de nuevos trámites vinculados a la Ley Hipotecaria figuran como las principales causas de que las grandes promotoras españolas, como son Neinor, Aedas, Metrovacesa y Quabit hayan entregado el pasado año 2.566 viviendas de las más de 3.800 previstas.

El mayor desfase ha sido el de Quabit. La promotora presidida por Félix Abánades ya desveló en mayo que no iba a cumplir con sus planes iniciales de negocio, que incluían la entrega de 911 viviendas en 2019, al contar con un desfase temporal de cuatro meses. Entonces, la compañía apostó por internalizar el proceso constructivo con la compra de Rayet Construcción, filial del grupo de su máximo accionista, y así controlar mejor el proceso constructivo. Tras el profit warning, Quabit ajustó la cifra a entre 500 y 700 viviendas entregadas en 2019.

Hasta el tercer trimestre, Quabit había entregado 62 unidades. Sin embargo, contaba con 15 promociones, alguna con más de un centenar de viviendas, en una fase muy avanzada de obra. Finalmente, a 31 de diciembre, ha logrado completar la entrega de 157, lo que le ha supuesto una caída en sus resultados y el incremento del 54% de su deuda. Sumando dos proyectos, en Mijas y Estepona, previstos para enero, la compañía alcanzaría las 885 unidades.

Aedas, que hasta ahora no se había visto obligado a revisar sus cifras de entregas, también ha incumplido sus expectativas de entregas: 833 unidades frente a las 1.055 previstas para el ejercicio 2019. Hasta septiembre, la firma liderada por David Martínez entregó 261 unidades; sin embargo, contaba con más un millar de unidades finalizadas. En los últimos tres meses del año, ha acelerado el ritmo hasta alcanzar 833 entregas, sin embargo, se ha quedado 222 unidades por debajo de las expectativas. La promotora de Castlelake justifica este desfase por los cambios introducidos en la nueva ley hipotecaria, en vigor desde el pasado junio, que exige entre otros trámites, acudir al notario dos veces para formalizar la compra. Para este 2020, Aedas tiene previsto entregar 1.986 viviendas y 2.438 en 2021.

Por su parte, Metrovacesa fijó, tras una revisión, una cifra de 700 viviendas entregadas para 2019. Hasta el tercer trimestre, había completado el proceso de sólo 131. A 31 de diciembre finalmente ha entregado 289. Para 2020, la promotora participada por Santander y BBVA estima que alcanzará las 2.600 entregas, alcanzando la cifra récord de 4.000 en 2021, muy por encima de las previsiones de sus competidores. Metrovacesa es, a día de hoy, la dueña de la mayor cartera de suelos entre estas compañías, con seis millones de metros cuadrados.

Otra compañía que se vio obligada a cambiar sus planes iniciales fue Neinor. Sin embargo, la inmobiliaria liderada por Borja García Egotxeaga ha logrado cumplir con su estrategia revisada y de las entregas de entre 1.200 a 1.7000 previstas para 2019, finalmente ha cerrado el ejercicio con 1.287. Hasta el tercer trimestre, Neinor había logrado 572 viviendas. Para este 2020, la promotora vasca estima alcanzar hasta las 2.400 entregas, cifra que se incrementará en otras 350 para el próximo año.

En el caso de Realia, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim no entregó en el ejercicio 2019 ninguna vivienda en las nuevas promociones que se encuentra en curso, limitando su actividad del negocio promotor (también tiene una división patrimonial) de 82 unidades de su stock por un importe de 11,18 millones de euros.

Por su parte, Insur -que no adelantó previsiones de entregas para el pasado año- cerró el ejercicio con 347 viviendas entregadas, de las que 94 correspondían a promociones propias y 253 a proyectos en alianza con otros socios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus

La inversión extranjera en inmobiliarias sufrió una caída del 77,2% durante los dos primeros meses del año y las transacciones de suelo descendieron un 36,2%.

¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?

Cada hogar en España cuenta de media con 42,73 metros cuadrados para cada habitante, con 2,51 personas en cada domicilio. Ceuta, Melilla, Guipúzcoa y Madrid son las zonas donde disponen de menos espacio.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Latest news

Los promotores critican la ‘falta de diálogo y tiempo’ para preparar la paralización de obras

La patronal APCEspaña ha lamentado la falta de diálogo y tiempo para ordenar el cese de la actividad de construcción por parte del Gobierno, que les ha dejado con apenas un día de margen para clausurar las obras.

Aedas: «Tenemos una estrategia para preservar el capital y garantizar la continuidad del negocio»

La promotora, que cuenta con una cartera de reservas de 3.074 viviendas por un importe de 1.026 millones, asegura estar preparada para afrontar la crisis del Covid-19.

Blackstone vende el suelo de la fallida ciudad de Plaza al inversor aragonés Bancalé

El grupo inversor adquiere 1.220 hectáreas entre La Peñaza y Centrovía por una suma superior a los diez millones de euros.

Madrid mantiene su fortaleza en el mercado residencial, según Engel & Völkers

La consultora residencial cree que al descenso de la venta residencial el pasado año de un 3% contribuyó 'decisivamente' la creencia de que la economía española podía entrar en una recesión. En Barcelona , el descenso del volumen de venta fue del 7% en obra nueva y del 4% en segunda mano.