InicioHotelesLas pernoctac...

Las pernoctaciones extrahoteleras moderan su descenso al 22% en marzo, su menor caída en un año

Las pernoctaciones en alojamientos no hoteleros han superado los dos millones en marzo, lo que supone una caída del 21,8% respecto al mismo mes de 2020, según el INE.

shutterstock 67424488

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros  –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– han superado los dos millones en marzo, lo que supone una caída del 21,8% respecto al mismo mes de 2020, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros registran 13 meses consecutivos de bajadas. No obstante, el descenso anotado en marzo es el más bajo desde que se inició la pandemia.

Además, por primera vez en 13 meses, las pernoctaciones en casas rurales y campings han registrado incrementos del 61,7% y del 21,5% en tasa interanual, respectivamente. Sin embargo, las pernoctaciones han bajado un 57,2% en albergues y un 46,2% en apartamentos turísticos.

grafico pernoctaciones extrahoteleras marzo 2021 fuente INE

 

En tasa de variación intermensual (marzo sobre febrero), la caída de las pernoctaciones extrahoteleras se ha moderado en casi 57 puntos respecto a la experimentada en el mes anterior, cuando retrocedió un 78,2%. Mientras que si se compara el dato de marzo de 2021 con el anotado en el mismo mes de 2019, las pernoctaciones extrahoteleras han caído un 70%, según el INE.

Las estancias de los residentes en establecimientos no hoteleros han sumado más de 1,3 millones -el doble que un año antes-, frente a las 756.000 que han realizado los extranjeros, un 62,8% menos que un año antes.

Cataluña registra aumentos

Por comunidades, Canarias, Andalucía y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros en el mes de marzo; no obstante, las dos primeras han registrado caídas del 71% y 43,2%, respectivamente. Mientras que la región catalana ha anotado un incremento del 25,7%.

 

B-Exclusives

Latest news