InicioMercadoLas pernoctac...

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 6,4% en febrero

Las pernoctaciones de los residentes en España crecieron un 16,8% en el segundo mes del año, superando los 1,5 millones.; mientras que las realizadas por turistas extranjeros aumentaron un 3,1%.

casa rural cataluña
Casa rural en Cataluña.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues- superaron los 5,9 millones en febrero, lo que supone un 6,4% más respecto al mismo mes de 2019, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los residentes en España crecieron un 16,8% en el segundo mes del año, superando los 1,5 millones. Por otro lado, las realizadas por turistas extranjeros aumentaron un 3,1%. No obstante, el INE ha recordado que febrero contó con un fin de semana más por ser 2020 año bisiesto.

La estancia media se situó en cinco pernoctaciones por turista. En los dos primeros meses de 2020, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros se incrementaron un 4,2% respecto al mismo periodo de 2019, en esta cifra aún no se refleja el impacto de la pandemia.

Por tipología de alojamiento

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se incrementaron un 2,3% en febrero. Las de residentes sufrieron un aumento del 15,9%, mientras que las de extranjeros, que representaron el 81,7% del total, disminuyeron un 0,3%, siendo Reino Unido el principal mercado emisor con el 30,9% del total de pernoctaciones. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, aunque registró un descenso del 0,8% respecto a febrero de 2019. En esta comunidad autónoma también se alcanzó la mayor ocupación, con el 79,8% de los apartamentos ofertados.

Las pernoctaciones en campings anotaron un aumento del 17,2% respecto a febrero de 2019. Las de residentes subieron un 24,1% y las de no residentes un 15%. El 75% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros extranjero, nuevamente, Reino Unido fue el principal país emisor. La Comunitat Valenciana se alzó como el destino preferido en campings, con 676.663 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 11,9% en tasa anual.

En alojamientos de turismo rural las pernoctaciones registraron un incremento anual del 17,5% en febrero. Las de residentes crecieron un 17,7% y las de extranjeros un 16,8%. Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con el 21,7% del total. Sin embargo, Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,2% de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues registraron en febrero un descenso anual del 2,5%. Las de residentes subieron un 1,4%, mientras que las de no residentes disminuyeron un 9,7%. Por regiones, Cataluña fue el destino favorito, con 59.599 pernoctaciones, un 7,6% más que en febrero de 2019. Pero la Comunidad de Madrid logró la mayor ocupación, con el 62,1% de las plazas ofertadas.

B-Exclusives

Latest news