Inicio Hoteles Las pernoctac...

Las pernoctaciones extrahoteleras caen a 0 en abril

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros ha descendido hasta cero en España debido a la crisis sanitaria, un dato sin precedentes.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros –apartamentos, campings,
alojamientos de turismo rural y albergues
– ha descendido hasta cero en España debido a la crisis sanitaria, una estadística histórica, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cierre obligatorio de los alojamientos extrahoteleros y hoteles desde el pasado 26 de marzo por el estado de alarma hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.

De la misma manera, dado que no ha habido transacciones turísticas en los establecimientos, siguiendo las recomendaciones de Eurostat en materia de índices de precios y la metodología propia de estos índices, se considera que no ha habido cambio en los precios de los servicios ofertados, manteniéndose una tasa de variación cero respecto a abril de 2019.

Cabe que recordar que la normativa «declara servicios esenciales determinados alojamientos turísticos, que permanecerán cerrados al público en general pero que deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar cierto tipo de actividades» como mantenimiento, asistencia sanitaria, abastecimiento de productos agrícolas o pesqueros, entre otros. «Por lo tanto, hay establecimientos que han permanecido abiertos durante todo o parte del mes de abril», explican desde el INE.

Pernoctaciones en marzo

El pasado mes de marzo ya dejaba entrever los datos que dejaría abril. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– superaron los 2,4 millones en marzo, lo que supuso una caída del 63,2% respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las pernoctaciones de residentes bajaron un 71,9% y las de no residentes un 59,6%; mientras que la estancia media se situó en 7,4 pernoctaciones por viajero. Así, en el primer trimestre de 2020 las pernoctaciones descendieron un 21,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

Sareb encarga a Aelca la venta de 281 viviendas de su promotora

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria ha encargado la comercialización de varios proyectos ubicados en Valencia, Castellón y Alicante.

Cloudworks suma 600 m2 de espacio flexible de trabajo en Barcelona

En el diseño se ha hecho especial hincapié en el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética y la calidad del aire y el gasto energético gracias a una reforma cuya inversión asciende a los 350.000 euros.

Jysk abre nuevo establecimiento en la Torre Outlet de Zaragoza

Jysk ha conseguido hasta el momento generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo siendo un referente de empresa en plena expansión a pesar de la situación económica y como empleador atractivo.

Id Kids abre en el centro comercial Marineda City en La Coruña

El grupo francés de moda infantil, también propietario de Okaïdi, Jakadi, Obaïbi y Oxybul, ha creado un concepto de tienda en el que engloba la oferta de sus mejores marcas, con una experiencia única para los niños y sus padres.