InicioMercadoLas operacion...

Las operaciones inmobiliarias se sitúan líderes de todos los sectores a pesar de caer un 43%

El sector inmobiliario se posiciona líder en el mercado transaccional español al registrar 198 operaciones, con un volumen total de 3.015 millones de euros en el primer semestre.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1

Las transacciones inmobiliarias registraron en España un descenso del 43% en el primer semestre del año debido al impacto generado por el Covid-19. A pesar del desplome, el sector se consolida como líder en el mercado transaccional en España.

En los seis primeros meses del año, se cerraron en España 198 operaciones con un importe acumulado total de 3.015 millones de euros, lo que supone una disminución del 36,9% en el número de transacciones y del 42,8% en el importe de las mismas en comparación con los primeros seis meses del año anterior, según TTR (Transactional Track Record).

En este sentido, las operaciones inmobiliarias lideraron el mercado de transacciones en España por delante del sector de tecnología, con 160 operaciones; el financiero y de seguros, con 63 transacciones; y el de salud, higiene y estética, con 55 negocios realizados en los primeros seis meses del año.

Caída de operaciones por la pandemia

Respecto a la evolución, febrero fue el mes más activo, con 53 operaciones contabilizadas y 1.133 millones de euros transaccionados. El volumen de transacciones se redujo a partir del mes de marzo debido a la pandemia y el confinamiento, pero empieza a mostrar signos de recuperación en junio, mes en el que se han cerrado 29 operaciones inmobiliarias por un importe agregado de 274 millones de euros, según TTR.

En el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) una de las operaciones más destacadas en España fue la adquisición del centro comercial Intu Asturias por parte del fondo de inversión alemán ECE. La venta del centro se realizó a través de Asturias Retail and Leisure Socimi, empresa controlada por la inmobiliaria británica Intu Properties y el fondo de pensiones de Canadá CPPIB. El importe de la operación ascendió a aproximadamente 290 millones de euros.

Otra operación protagonizada por un private equityrelevante en el sector fue la compra del edificio Axis, diseñado por el afamado arquitecto Norman Foster y ubicado en la plaza de Colón de Madrid, por parte del fondo español GPF Capital.

La compra a PEC Holdco Spain, empresa controlada por CBRE Global Investors, se cerró por unos 100 millones de euros a principios de año y se estructuró a través de la adquisición de la empresa española PEC Recoletos Colón, propietaria del edificio.

Además, durante lo que va de 2020 se han registrado dos operaciones de Venture Capital (inversión en start ups) en el sector inmobiliario español, con un valor conjunto de 13 millones de euros.

Operaciones fuera de las fronteras

Respecto a las operaciones transfronterizas, las empresas españolas han elegido como principal destino de sus inversiones a Portugal con cuatro operaciones. En términos de importe, Portugal también ha sido el país en el que las empresas españolas han realizado un mayor desembolso, con 10,5 millones.

Por otro lado, Reino Unido, con 17 operaciones, y Estados Unidos, con 15 transacciones, son los países de origen del mayor número de inversiones realizadas en España a lo largo del año en el sector inmobiliario. En valor, por contra, lidera el ránking de operaciones Alemania, con un importe agregado de 456,5 millones de euros .

B-Exclusives

Latest news