InicioMercadoLas operacion...

Las operaciones inmobiliarias en Zaragoza caen un 40% hasta junio

La caída de los precios ha sido menos significativa ya que en el caso de la obra nueva los precios estaban ajustados a la situación precrisis.

caida mercado coronavirus

Según un informe de GTI Asesores Inmobiliarios, en Zaragoza se ha producido una caída de un 40 por ciento de las transacciones inmobiliarias en venta de pisos, oficinas, naves y locales.

Esto es debido a la incertidumbre que se ha generado a causa de la crisis económica del Covid-19, por la que ni particulares, ni promotores ni grandes fondos de inversión, se atreven a comprar inmuebles.

El informa señala que el descenso en Aragón ha sido algo inferior, entorno a un 30%, siendo la capital aragonesa –que concentra más del 50% de las operaciones de toda la Comunidad– donde habría alcanzado ese 40%, informa Heraldo de Aragón.

Sin embargo, «la caída de los precios ha sido mucho menos significativa ya que en el caso de la obra nueva los precios estaban ajustados a la situación precrisis; y en segunda mano, porque el propietario confía en que la situación revierta en poco tiempo y prefiere posponer la venta a rebajar el precio» explica Ricar Murillo, del departamento de Estudios de Mercado de TGI. Si bien, advirtió que «esto podría cambiar en caso de que se prolongue la crisis más de lo deseado», añadió.

Por otro lado, Murillo señala que todas las operaciones de obra nueva en Zaragoza siguen adelante, y también aquellas que estaban en precomercialización, al tener vendido el 70 u 80% de las viviendas. En caso de haber stock de viviendas en venta y optar por sacarlas al mercado de alquiler, haría que se moderasen.

El Centro y la Romareda, los distritos más caros

El Centro y la Romareda siguen siendo los distritos más caros en cuanto a venta pisos y la zona de Ruiseñores para la tipología de vivienda unifamiliar. En cuanto al alquiler, el casco antiguo es la zona más cara, seguida por los distritos Centro, Romareda y Universidad, en niveles muy similares».

Respecto a los locales, es en el casco histórico de Zaragoza donde menos locales se han cerrado. «Hay mucho más tráfico peatonal, son zonas ‘prime’ de mayor tránsito de gente y, por eso, donde más se mueven los negocios. El que quiere abrir uno, sea particular o franquicia, suele buscar local en las calles Alfonso, Don Jaime o el Coso», señala Murillo.

No obstante, continua siendo un problema la cantidad de locales cerrados que hay en la ciudad. Hay una caída en la demanda de locales comerciales exceptuando aquello que están situados en las calles principales.

B-Exclusives

Latest news