InicioSueloLas operacion...

Las operaciones de suelo aumentarán un 15% este año, hasta niveles cercanos a 2019

El 'servicer' estima que en 2021 se alcanzarán las 19.000 operaciones de suelo, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año pasado, volviendo así a niveles próximos a los de 2019.

shutterstock 1659907120

El mercado de suelo cerró 2020 de manera relativamente estable, recuperando unos ritmos dinámicos en los últimos meses del año, tras el primer impacto generado por el Covid-19.

De cara a este año, se estima que las operaciones de suelo se situarán cerca de las 19.000 transacciones, lo que supondrá un incremento del 15% con respecto a 2020, volviendo a alcanzar niveles próximos a los de 2019, según Servihabitat.

También se prevé que la demanda se active especialmente en la obra nueva, superando las 60.000 operaciones en 2021.Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat, asegura que «la estabilidad del sector permite afrontar este 2021 desde una posición aventajada».

No obstante, matiza que hay que conservar «una actitud vigilante a la evolución del mercado. Sería ingenuo pensar que no existe una preocupación por el futuro de la promoción de obra nueva, motivada principalmente por su previsible encarecimiento debido a la insuficiencia de suelo finalista”.

Aumento de las viviendas finalizadas

La intención de compra de una vivienda sigue creciendo, situándose en torno al 8%, por lo que todo apunta a que se necesitará potenciar una oferta capaz de dar respuesta a una demanda creciente para mantener la estabilidad del mercado.

Por su parte, el stock de suelo finalista se está reduciendo notablemente en ciudades como Madrid (-8%) y Barcelona (-17%), con elevada demanda, por lo que la necesidad de aumentar la disponibilidad de suelo para arrancar el desarrollo de nuevos proyectos será clave para abordar la situación actual.

A cierre de 2021, se espera que haya más de 83.000 viviendas finalizadas, lo que supondrá un aumento del 4% con respecto a 2020. En el inicio de nuevos proyectos sí que habrá cierto freno, consecuencia de la cautela que está tomando el sector promotor ante la presión creciente en términos financieros, según Servihabitat.

Posible subida de precios

Por otro lado, el ‘servicer’ cree que el precio del suelo se mantendrá estable en 2021, con una disminución cercana al 1%, tras el ajuste experimentado en 2020, cuando el valor se situó en los 146 euros/m2. No obstante, existen ciertas zonas prime con escasez de suelo finalista y una demanda elevada que podrán provocar subidas en el precios.

El tipo de suelo más demandado es el urbano con fines promotores, según más del 70% de los APIs consultado por Servihabitat, pero la falta de stock y los precios al alza en zonas prime dibuja una nueva línea en la demanda de suelos que se encuentran en fase previas al desarrollo.

En cuanto a ubicaciones, los suelos alejados del centro de las ciudades son los que despiertan el mayor interés de la demanda de acuerdo con la opinión de más del 70% de los APIs. Se confirma, así, el crecimiento del interés por este tipo de producto que ya empezó a despuntar con la irrupción del Covid-19.

B-Exclusives

Latest news