https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLas oficinas ...

Las oficinas ganarán la partida en rentabilidad este año frente al negocio residencial

azca

Gesvalt asegura que este año se ha observado un «claro apetito» por los proyectos de ‘Build to Rent’ por parte de grandes fondos, Socimis o entidades aseguradoras, que han supuesto unas cifras de inversión tres veces superiores a las registradas en el año 2018, alcanzando unos 1.500 millones de euros. El alquiler cobra peso en el segmento residencial, muy focalizado además en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, con una mayor tensión de precios.

El mercado de oficinas, que sigue estando liderado por urbes como Madrid y Barcelona y en el que existe una clara escasez de oferta, con unas tasas de disponibilidad en zona prime que apenas alcanzan el 5%, presenta unos indicadores solventes que impulsan su atractivo inversor.

«A expensas de posibles grandes operaciones en los próximos meses que puedan impulsar la disponibilidad de nuevos edificios», la previsión de Gesvalt para este segmento en estas zonas es que el precio de este mercado continúe su ascenso en 2020, mientras que en el resto de ciudades españoles está previsto que los precios se mantengan.

Por otro lado, la tasadora referencia en su estudio su previsión de que el mercado residencial alcance, en este 2020, su punto de madurez en lo que respecta al segmento de alquiler y de ventas. Esto conllevará una estabilización de los precios, especialmente en aquellas zonas en las que las cifras están a un nivel más elevado, como es el caso de las grandes urbes del país. «Precisamente, uno de los grandes retos que tiene el sector inmobiliario en la actualidad es la gran heterogeneidad en lo que respecta a la demanda de vivienda en según qué zonas del país», detalla el informe.

Nuevos productos y desarrollos

Productos como el coliving o senior living, en línea con los cambios de la sociedad (jóvenes partidarios del uso frente a la propiedad o con ingresos poco estables, y un envejecimiento claro de la sociedad), llaman la atención del estudio, por su desarrollo a corto y medio plazo.

Tanto para el segmento residencial como para el mercado de oficinas, en el caso de Madrid, se abren nuevos desarrollos urbanísticos como Distrito Castellana Norte o los proyectos de Sureste que, si bien tardarán en impactar en el mercado, ayudarán a incrementar la oferta de manera significativa y, por tanto, también tendrán su impacto en el precio.

Nuevo record en el sector logístico

La inversión en el sector logístico batió un nuevo record el pasado año 2019, con un volumen que supera los 1.700 millones de euros y un incremento del 30% frente a lo visto en 2018, lo que lo aproxima a otros sectores como el hotelero. El crecimiento del comercio electrónico y los bajos tipos de interés han provocado que, desde el punto de vista del inversor, se vea el suelo industrial como una oportunidad de gran valor.

El informe Tendencias señala que es probable que este año se comience a ver un importante crecimiento de los Micro-Hubs, pequeños centros logísticos ubicados en cada uno de los barrios de las ciudades, que permitan que la distribución de última milla pueda ser realizada en bicicleta o incluso a pie. Las previsiones de crecimiento del sector logístico para el 2020 auguran pequeños crecimientos, en el entorno de entre el 1% y el 2% en los mercados de Madrid y Barcelona.

B-Exclusivas

Últimas Noticias