https://www.xxzza1.com
InicioLas obras de ...

Las obras de Administraciones Públicas caen un 90% por culpa del Covid-19

Las licitaciones de obra del conjunto de las Administraciones Públicas se han desplomado un 90% desde el inicio de la crisis del coronavirus, a mediados de marzo.

Obras 2

Desde marzo, las licitaciones públicas en contratos de obra por parte de las distintas Administraciones Públicas no han sufrido una fuerte caída. Así, en marzo se apuntaron un descenso del 88%, en abril de casi el 100% (99%) interanual, en mayo del 89 % y en junio del 86%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana que recoge Efe.

Con estas cifras, la licitación en construcción del conjunto de las administraciones españolas marcó en abril su mínimo histórico con solo 9 millones de euros. Este volumen contrasta con los más de 6.000 millones de euros que alcanzaron en marzo de 2008, en pleno boom de la construcción

Con respecto al importe licitado, desde el estallido de la crisis, se ha ido incrementando levenmente -en marzo fue de 87 millones y en junio (último dato disponible) rebasó los 100 millones-, aunque a pesar de ello encadena una caída del 90%, con un importe total de 278 millones que contrastan con los casi 3.000 millones que se contabilizaron un año antes.

Descenso similar ha registrado la licitación en construcción del Grupo Fomento, que se encarga de los contratos tanto del Ministerio de Transportes -antiguo Fomento- como de las empresas públicas que de él dependen (Aena, Adif, Renfe o Puertos, entre otras). Entre marzo y junio, la licitación del Grupo Fomento se hundió un 87% y registró 174 millones frente a los más de 1.300 millones del mismo periodo de 2019, con caídas del 80% interanual en marzo, del 98% en abril, del 87% en mayo o del 85% en junio.

Como ocurrió con las Administraciones Públicas, abril también fue un mes negro para la licitación de contratos de construcción por parte del Grupo Fomento, con poco más de 5 millones de euros.

Esta cantidad marca asimismo la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2008. Un año en el que en un mes se llegaron a licitar casi 3.400 millones en obras.

B-Exclusivas

Últimas Noticias