https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLas nuevas ex...

Las nuevas exigencias del BCE anticipan otra venta masiva de créditos dudosos de la banca

Christine Lagarde Banco Central Europeo BCE

Cuando se creó la Supervisión Bancaria del BCE, en noviembre de 2014, el volumen de préstamos dudosos mantenido por las entidades de crédito significativas se situaba en torno al billón de euros. Dicho volumen se había reducido a casi la mitad a finales de marzo de 2019, situándose en 587 millones de euros (ratio de préstamos dudosos del 3,7 %). Pese a los últimos avances, el BCE atribuye la máxima importancia a seguir reduciendo el nivel de préstamos dudosos, «resolviéndolos de manera rápida mientras las condiciones económicas sigan siendo favorables», como señalaba el organismo recientemente.

Ventas o provisiones

Con esta premisa, la nueva guía de creditos dudosos obliga a asumir un impacto mayor en las cuentas bancarias para minimizar los riesgos de los créditos morosos, lo que estimulará la venta de este tipo de carteras hipotecarias. «Eso o prepararse para un mayor colchón de provisiones», señalan fuentes financieras. Sabadell reconocía en la última presentación de resultados el impacto en parte de la banca española de estas medidas. El banco informó de un rango de entre cinco y 10 puntos en el coste del riesgo o hasta 20 puntos básicos en el ratio de capital CET1.

El BCE sancionará todos aquellos créditos que hayan entrado en mora desde 2018 y que tengan una cobertura del 60% para este año. El próximo, se subirá al 70% y se seguirá haciendo progresivamente hasta exigir el 100% dentro de tres años. En el tercer trimestre del año pasado, se acumulaba un total de 61.505 millones de euros de créditos dudosos impagados, según los datos publicados por el Banco de España (BdE). Esto supone una tasa de mora del 5,1%, pero es un porcentaje que se ha ido reduciendo con fuerza desde 2011.
Las entidades ya están definiendo el perímetro de sus créditos impagados no cubiertos y evaluando el calendario del BCE para acometer ventas importantes de carteras, según fuentes financieras. Sabadell, CaixaBank y Bankia son los bancos con más dudosos sin cubrir al 60%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias