InicioCompañíasEl sector inm...

El sector inmobiliario post-crisis

Los expertos inmobiliarios no dudan de la huella que dejará el coronavirus en el sector, como una mayor digitalización, nuevas oportunidades de inversión y mayor productividad.

shutterstock 1710501724

Los profesionales del sector ya se atreven a dar sus impresiones sobre el mercado postCovid 19, que giran en torno a la puesta al día en tecnología, las oportunidades de inversión y desarrollo que genera toda crisis y el vuelco en la productividad que genera el teletrabajo.

Varias jornadas, precisamente online, que han contado con la participación de destacados profesionales del sector, han puesto de relieve estos conceptos, con muchas ganas de, como señaló Juan Velayos ex Alantra y ahora fundador y CEO de la consultora JV20, durante el encuentro digital organizado por el IE Real Estate: «el Covid pasará, será una crisis más».

Digitalización y productividad

La digitalización a marchas forzadas ha servido, sobre todo, para que los promotores de vivienda hayan testado los pros y contras de la comercialización online, que les ha permitido en muchos casos, mantener un mínimo ritmo de visitas, y con el desconfinamiento, posibles ventas.

Silvia Álvarez, directora de Marketing de Neinor Homes, afirmó en un encuentro organizado por SimaPro, que su promotora había conseguido mantener, durante las semanas de teletrabajo obligatorio, entre “el 50 y el 60% de los leads habituales”, unas cifras similares a las que también ha comunicado Noelia Sánchez, directora de Comunicación y Marketing de Hábitat Inmobiliaria.

“Ahora, coincidiendo con la desescalada, hemos alcanzado el mismo volumen de contactos que antes de la crisis”, ha añadido Silvia Álvarez. Para Javier Sánchez, director de Innovación y Marca de Aedas Homes, lo esencial de esta fase inicial es que ahora se empieza a ver la luz al final del túnel. “Durante el confinamiento, lo fundamental fue potenciar la marca, en detrimento de la actividad comercial. En la desescalada la tendencia se ha invertido y hemos alcanzado unas cifras de leads casi pre COVID-19 y el reto pasa por convertirlos en visitas”, explicaba. Noelia Sánchez ha puntualizado que “las redes sociales han sido muy útiles para ir a buscar al cliente en estos tiempos de confinamiento”.

El otro aspecto de la digitalización tiene relación con las propias empresas, y el teletrabajo que se ha extendido a la fuerza y ha venido para quedarse, aunque nadie de los presentes en los dos encuentros manifestó claramente como va a impactar la pérdida de empleo en el mercado, que en lo que respecta a compra de vivienda y consumo está evidentemente influenciado.

En este sentido, el CEO de CBRE, Adolfo Ramírez Escudero, señaló que gracias a esta crisis “la tecnología ha permitido introducir en reuniones digitales a los mejores expertos de diversas materias. El acceso a este talento incrementa la productividad y creo que esto es un aspecto positivo que nos ha traído el coronavirus”.

Sandra Daza, directora general de Gesvalt sí se refirió al impacto que el coronavirus ha tenido en el comercio online y en el retail; «las marcas han trabajado en fidelizar al cliente para aprovechar el tirón online y para retenerlo en el offline cuando acabe el confinamiento. En China, los ‘retailers’ van a reducir sus espacios físicos para potenciar la inversión en el e-commerce y esto es algo que puede pasar también en Europa. Eso sí, habrá que replantear las cadenas de distribución porque esta crisis ha demostrado que no todas las compañías están preparadas para picos de distribución tan altos”, refirió.

Oportunidades

Los expertos reunidos en torno al encuentro del IE sí coincidieron en que el año no va a ser nada fácil, pero apostaron por la aparición de oportunidades para el inversor. «El año va a ser malo, pero creo que se podrá reconducir el próximo ejercicio porque hay muchos fondos con dinero y creo que esta situación va a generar oportunidades para ellos”, recalcó Juan Barba, socio de Meridia Capital.

Y en este sentido, Jaime Pascual-Sanchiz CEO de Savills Aguirre Newman, recordó que «los momentos de estrés generan oportunidades, y hay que convivir con ellas y saberlas ver”.

Medidas a futuro

Desde el punto de vista promotor, las medidas para el futuro son muy claras. “Tenemos que fijarnos en programas que ya han demostrado su efectividad en otros países, como Help to Buy, que ha permitido a muchos jóvenes británicos comprar su primera casa. También podemos bajar el IVA de las viviendas al 4% temporalmente, recuperar las deducciones para la adquisición de una vivienda en el IRPF, fomentar la colaboración público-privada, una eterna asignatura pendiente, o agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas. Este sector tiene una enorme capacidad para generar empleo y, en las circunstancias actuales, hay que apoyar a los sectores de pueden ser capaces de empujar la contratación, como el inmobiliario o el turismo, precisó el directivo de Aedas.

«En este sentido, -argumentó- es imprescindible diseñar un nuevo Plan de Vivienda Nacional, que mejore el actual, y facilitar mecanismos, a través del ICO y de los bancos, que ayuden a las familias a acceder y a pagar la vivienda”.

B-Exclusives

Latest news