InicioCompañíasLas inmobilia...

Las inmobiliarias europeas pierden 56.800 millones en Bolsa en 2020

Las compañías del índice EPRA Developed Europe pasan de una capitalización conjunta de 241.900 millones de euros a 185.100 millones en apenas cuatro meses.

shutterstock 1660114927

Los estragos del Covid-19 tiene un buen reflejo en los principales índices bursátiles de todo el mundo, con caídas abruptas desde la extensión de la epidemia a nivel global. En el caso de Europa, y más concretamente en el sector del Real Estate, la crisis del Covid-19 ha supuesto un descenso de casi 57.000 millones de euros entre las compañías inmobiliarias cotizadas en apenas cuatro meses.

Esta caída ha disparado la diferencia entre su capitalización bursátil de las inmobiliarias, tanto promotoras como Reits/Socimis, y su valoración neta por activo (NAV), siendo más acusada en aquella compañías vinculadas a inmuebles comerciales, según señala un estudio elaborado por el departamento de Financial Advisory de Deloitte.

Captura bolsa
Fuente: Deloitte Financial Advisory.

«A diciembre de 2019, los Reits europeos estaban cotizando prácticamente a la par sobre su valor en NAV; así ocurría en el caso de las inmobiliarias vinculadas al negocio de Sanidad, con una prima en el caso de logístico, con un descuento del 4% en oficinas y residencial en alquiler y del 35% en el caso de las empresas con negocio retail», explica Alberto Valls, socio de Deloitte, durante la celebración del Foro Medcap 2020 de BME.

Captura 2 1

Ahora estos descuentos son generalizados en todas las inmobiliarias europeas y más acusados en los negocios más afectados por la crisis del coronavirus y las medidas de restricción para paliar sus efecto.

Así, la diferencia del 15% en sanidad, del 12% en industrial, del 17% en residencial y de casi el 70% en comercial.

«Metrovacesa no vale 140 euros/m2»

Las inmobiliarias españolas no son ajenas a este severo ajuste de sus acciones, con valoraciones que, según sus responsables no reflejan en absoluto en valor real de las compañías.

«Ahora mismo, la valoración de Metrovacesa es de 140 euros el metro cuadrado de suelo, con activos ubicados en Barcelona, Tarifa, Palmas Altas, etc…no creo que valgan eso», ponía de manifiesto Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, en el citado foro Medcap.

Sobre las previsiones de cuándo podría acabar la sangría bursátil, el CEO de Metrovacesa se mostraba prudente. «Lo que necesita el mercado, no sólo a nivel inmobiliario sino en general, es certidumbre y todavía estamos en una etapa de incertidumbre máxima. Desde las compañías podemos ver tendencias pero a día de hoy no sabemos cuántas viviendas vamos a vender en los próximos meses», señala Pérez de Leza. «La mayoría de empresas inmobiliarias han paralizado sus guidances y, en España, los planes de inversión hechos son incumplibles«.

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1