InicioHotelesLas hoteleras...

Las hoteleras piden una moratoria en el pago de los alquileres mediante un decreto

Las cadenas hoteleras plantean que tal y como se ha hecho con las hipotecas o el arrendamiento residencial, el Ejecutivo respalde al sector en el mismo sentido y regule, mediante Real Decreto Ley, una moratoria para el pago de las rentas.

Hotel AC Cuzco Madrid

Las cadenas hoteleras piden al Gobierno que establezca una moratoria en el pago de los alquileres, ya que el cierre casi total de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, impide a las compañías realizar el pago.

Las empresas hoteleras plantean que tal y como se ha hecho con las hipotecas o el arrendamiento residencial, el Ejecutivo respalde al sector en el mismo sentido y regule, mediante Real Decreto Ley, una moratoria para el pago de las rentas, que es uno de sus principales gastos recurrentes.

“Entiendo que el alquiler de viviendas es un tema más urgente y social que el nuestro, pero una vez solucionado debería trabajar en un marco que regule nuestra problemática”, señala Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC Hotels by Marriott, a El Economista.

Actualmente, las compañías tiene prácticamente cero ingresos, por lo que todas están negociando con los dueños de los hoteles la reducción o, incluso, la suspensión de las rentas de los contratos en el periodo impactado por el Covid-19, no sólo durante el estado de alarma y mientras permanezcan cerrados los establecimientos, sino también, según el caso, durante el periodo de recuperación de la crisis.

En estas conversaciones se plantea la posibilidad de que los propietarios perdonen los pagos ahora a cambio de participar en los beneficios futuros de los hoteles. En general, las grandes compañías del sector consultadas destacan la gran cooperación por parte de los propietarios, entre los que figuran fondos de inversión internacionales, family offices, Socimis y particulares, para llegar a acuerdos y evitar que se llegue a una situación insostenible. De hecho, algunos propietarios de hoteles como la Socimi Merlin Properties han puesto en marcha medidas de condonación de rentas.

En este sentido, Catalán considera que es muy importante ayudar a un sector que “supone alrededor del 12% del PIB y acapara el 13% de la mano de obra de este país”. “Si se hacen las cosas bien, la industria turística no sufrirá tanto”, mantiene el empresario.

B-Exclusives

Latest news