https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLas hipotecas...

Las hipotecas crecieron un 16% en febrero y el capital prestado se disparó un 65%

Las hipotecas constituidas sobre viviendas se situaron en 36.050 el mes de febrero, un 16,1% superior a la del mismo mes de 2019, según el INE. El capital prestado se disparó un 64,8% en tasa interanual, antes del coronavirus.

Notarios Firma Documentos

Las hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situaron en 36.050 el mes de febrero, un 16,1% superior a la del mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado se disparó un 64,8% en tasa interanual, antes del coronavirus.

Con este dato, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en diciembre creciera un 43% y subiera un 6,1% en enero.

Hay que recordar que el dato de febrero recoge escrituras públicas realizadas anteriormente, y aún no se contempla el efecto del estado de alarma y la paralización de operaciones por la crisis del coronavirus, que algunas entidades como Banco Santander, ya han avanzado.

La escalada de firmas crediticias, sobre todo las de diciembre, acusa los retrasos producidos por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por «la constitución de numerosas hipotecas de capital elevado sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas».

Crece el capital prestado

Pero lo realmente llamativo es el crecimiento del capital que se presta a los clientes, que evidencia una mayor tasa de esfuerzo y en consecuencia, de endeudamiento, por parte de los compradores para poder acceder a una vivienda.

Así, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 42% respecto a febrero de 2019, hasta los 176.206 euros, mientras que el capital prestado subió un 64,8% en tasa interanual, hasta los 6.352 millones de euros.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 8,3%, descenso que avala el enfriamiento del mercado que ya venía produciéndose antes de la crisis pandémica.

Mientras, el capital prestado para este tipo de hipotecas se disparó un 40,9%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años.

Las hipotecas a tipo variable siguen creciendo y supusieron en febrero el 62,5% del total, frente al 37,4% de tipo fijo. El tipo de interés medio es del 2,64% y el plazo medio de 23 años.


Por comunidades, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.856), Comunidad de Madrid (6.600) y Cataluña (6.380).

En cuanto a las regiones en las que se prestó más capital esta fueron Cataluña, con 2.378,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid, en la que se pidieron 1.153,1 millones, y Andalucía , con 1.109,7 millones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias