InicioSocimisLas grandes S...

Las grandes Socimis piden un trato distinto al de los meros “vehículos fiscales”

La regulación de las Socimis está en el radar del nuevo gobierno, según el documento de Coalición Progresiva publicado por PSOE y Unidas Podemos. Su plan es modificar la estructura tributaria de estos vehículos, aplicando una tasa impositiva del 15% sobre sus ganancias no distribuidas.

shutterstock 1577538751 1

Los CEO de los 3 grandes Socimis (Merlin, Colonial y Lar España) advierten que tal cambio podría tener un gran impacto en la imagen de España en el extranjero “generando una sensación de inseguridad jurídica” que “podría disuadir la inversión”. Aunque no respaldan ningún cambio regulatorio, los primeros ejecutivos de estas inmobiliarias sostienen que si se van a introducir cambios, entonces se debe hacer una distinción basada en aquellas Socimis que tienen voluntad de dispersión accionarial y de dar entrada a inversores privados y aquellos que no. Se refieren al mercado en Francia, donde se aplican diferentes reglas a los SIC frente a los OPCI.

En España, solo las tres Socimis más grandes tienen una flotación libre de acciones de más del 70%. El resto, que incluye una docena de inmobiliarias con una capitalización de mercado de más de 300 millones de euros, tiene una flotación libre promedio de poco más del 1% y sus acciones se negocian a través de fixing. Esto implica que esas entidades buscan disfrutar de los beneficios fiscales de ser Socimis pero no de diversificar su propiedad o convertirse en grandes empresas cotizadas.

La estructura de sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) ha demostrado ser enormemente popular en España desde su lanzamiento en 2013, particularmente para inversores internacionales. España es ahora la región con el mayor número de este tipo de compañías en Europa y estas entidades han sido responsables de mover enel mercado alrededor de 50.000 millones de euros en activos a precios beneficiosos para el vendedor gracias a su bajo costo de capital. También han permitido que inversores institucionales de alta calidad accedan al mercado.

Además, su popularidad continuará en 2020, y se espera que se lancen alrededor de 20 nuevas Socimis este año, en línea con las 22 nuevas entidades que hicieron su debut en 2019. Así, el número total de Socimis crecerá a más de 100. También se espera concentración en el sector dado que, según las cifras compiladas por JLL, España alberga la mitad de los vehículos REIT de Europa, pero solo el 20% de su valor.

Aunque las Socimis han demostrado ser populares en España, todavía son relativamente desconocidos entre los ahorradores particulares. Ese es uno de los principales desafíos que enfrentan estos vehículos ahora, ya que los ahorradores particulares controlan solo el 10% del capital de las 86 Socimis que se comercializan actualmente en España. En los Estados Unidos, por el contrario, donde estos vehículos han existido por más tiempo, los inversores individuales representan el 20% de los accionistas. De cualquier forma que lo mire, hay cambios por delante para las Socimis.

B-Exclusives

Latest news