InicioSocimisLas grandes S...

Las grandes Socimis del Growth superan en valor bursátil a las del Continuo

Las que más han sufrido durante la pandemia han sido las enfocadas en retail y hotelero, según un informe publicado por la consultora JLL y BME Growth.

JLL y BME Growth han analizado el comportamiento de los vehículos inmobiliarios cotizados estrella en España. las Socimis, durante el último año de pandemia. El análisis desveló que las cotizadas especializadas en retail y hoteles resultaron las más afectadas.

Por capitalización bursátil, Merlin Properties es el líder con 4.322 millones de euros, muy seguido de Colonial con 4.309 millones. Superando los mil millones, tres presentes en el índice de empresas en crecimiento (BME Growth): General Galerías Comerciales, liderada por Tomás Olivo y con 3.640 millones de valor bursátil; Vivenio Residencial, con 1.350 millones y GMP, de la familia Montoro y GIC, con 1.090 millones. Por encima de las que cotizan en el Continuo: Lar España, muy castigada por su tipología de activos (centros comerciales) y Árima, creada por los fundadores de Axiare tras su adquisición por parte de Colonial.

Un mercado vapuleado por la pandemia

Si un mercado dentro del inmobiliario ha sufrido es el de las Socimis. No necesariamente en sus activos, pero sí en sus cotizaciones. Las propias Merlin y Colonial sufrieron caídas de más de 55%, aunque recuperaron parte y mantienen una pérdida de un tercio de lo que capitalizaban antes de febrero de 2020.

El Valor Razonable de los Activos pasó de ser en 2019 de 1.607 millones de euros a -360 millones en 2020. Esto supone una pérdida en la cuenta de resultados de más de 2.000 millones, según señaló el CEO de JLL España, Enrique Losantos.

Uno de los ratios más perjudicados fue el ROE o indicador que mide la relación entre el beneficio neto de una compañía y su cifra de fondos propios. Situado en el 9,9% en 2019, paso a 0,7% en negativo. También la rentabilidad por dividendo se vio perjudicada, con una bajada del 4,7% al 3,2%.

Toda esta situación rompió la senda creciente de entrada de nuevas empresas a cotizar en Bolsa.

Necesidad de crecer

Según el informe, el futuro está focalizado en los segmentos logísticos y centros de datos. El mercado europeo está lejos de igualar el norteamericano. Todos los REITs del Viejo Continente suman 210.000 millones de dólares, a fecha de cierre del año 2020. El importe total está muy por debajo de los 1.000 millones de dólares.

Enrique Losantos insistió en la importancia de ser grande como Socimi. Cree que esto les permite ser más eficiente y crear economías de escala. “Hay muchas socimis que necesitan crecer”, concluyó.

Una oportunidad en el medio plazo

Todos los participantes en la presentación del informe de JLL y BME están de acuerdo en que las Socimis suponen una oportunidad de inversión en el medio-largo plazo. Joaquín López-Chicheri, CEO de Vitruvio, señaló que hay descuentos entre el 15% y el 30% sobre el valor neto de los activos de las empresas.

Juan Manuel Ortega, director comercial y de inversiones en Colonial, confirmó que su cotizada había mantenido sus ventas y ebitda: “Estamos cotizando con un descuento del 25%, veo una oportunidad y una tendencia que acabará absorbiendo el mercado”. Completo que, mientras “se esté financiando a mucho menos que la rentabilidad de los activos ofrecerá un buen resultado”.

 

 

B-Exclusives

Latest news