https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLas grandes i...

Las grandes inmobiliarias ganan un 15% menos hasta marzo, a pesar de ingresar 100 millones más

La caída de beneficios de Merlin y Lar España, tras los extraordinarios del año anterior, sitúan las ganancias conjuntas de las promotoras y Socimis cotizadas en el primer trimestre en 89 millones de euros.

Imagen de cómo será la promoción Orellana de AEDAS Homes en Alcalá de Henares.
Promoción de viviendas de Aedas Homes en Alcalá de Henares.

Las principales inmobiliarias cotizadas, Socimis y promotoras, han presentado los primeros resultados del ejercicio 2020, un periodo que vendrá sin duda marcado por la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía española y, por ende, en el mercado inmobiliario.

Entre enero y marzo, las principales Socimis (Merlin, Colonial, Lar España y Árima) y promotoras (Metrovacesa, Neinor, Aedas, Realia e Inmobiliaria del Sur) registraron un beneficio conjunto de 89 millones de euros, esto es un 15% menos que el primer trimestre de 2019, cuando dos de las inmobiliarias más grandes de la Bolsa española, Lar y, sobre todo, Merlin obtuvieron importantes plusvalías que dispararon su resultado neto.

Las menores plusvalías lastraron el beneficio conjunto de estas nueve inmobiliarias cotizadas que, sin embargo, registraron un aumento de sus ingresos del 26% hasta los 491 millones.

En el caso de Merlin, la Socimi liderada por Ismael Clemente registró en este primer trimestre un beneficio neto de 38,6 millones de euros, un 35,7% menos que el periodo de 2019. Merlin justifica el descenso al «cambio de perímetro tras las ventas de las carteras Juno y Mercury que hace que el trimestre no sea comparable a 2019″. Así, destaca que «excluyendo atípicos, el beneficio neto ordinario asciende a 62,3 millones«, lo que supondría un incremento like for like del 3,5%. Por su parte, los ingresos cayeron ligeramente, un 0,6%, hasta los 131,8 millones de euros.

Centro comercial Lagoh Sevilla Lar España Socimi
Centro comercial Lagoh en Sevilla de Lar España.

Por su parte, Lar España, especializada en centros comerciales, ha tenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio de 12,5 millones, un 28,78% menos, ya que en el primer trimestre de 2019 se anotó más de 10 millones de plusvalías por la incorporación a su portfolio del nuevo complejo comercial Lagoh. Además, en este primer trimestre en 2020, la Socimi ha tenido 7,7 millones de gastos no ordinarios, debidos a servicios recurrentes y ligados a la gestión diaria de sus centros, que han supuesto un desembolso de 4,2 millones, así como el pago de honorarios fijos a su gestor, grupo Lar, por un importe de 2,4 millones.

En el lado contrario se encuentra Colonial. La Socimi participada por el fondo de Qatar, ha tenido un beneficio neto atribuible de 32 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Socimi Árima ha logrado unos ingresos por rentas de alquiler de 1,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2020esto supone un incremento del 131% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. No obstante, a pesar de este incremento de ingresos, la compañía perdió 624.000 euros en el primer trimestre, mientras que en 2019 obtuvo unas ganancias 3,6 millones. Esto se debe a la revalorización de activos que la empresa llevó a cabo en el primer trimestre de 2019 y que le reportó un beneficio 3,9 millones de euros.

Promotoras

Entre las inmobiliarias especializadas en la promoción residencial, Aedas Homes ha sido la que más ha mejorado sus resultados pues la promotora ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 70 millones de euros, frente a los 14 millones logrados en el mismo periodo de 2019, lo que supone quintuplicar la cifra. La totalidad de sus ingresos corresponde a la venta de producto residencial, dado que entregó 167 viviendas. El aumento de facturación ha permitido a la firma alcanzar un beneficio de 3,2 millones de euros, frente a los 3,5 millones de pérdidas registradas un año antes.

METROVACESA NEREIDAS 7 1024x576 1
Promoción de vivienda de Metrovacesa.

Por el contrario, la compañía Metrovacesa ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unas pérdidas de 6,2 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ésto se debe a los elevados costes generados por la compañía entre enero y marzo, que le ha llevado a situar su margen en el 6% frente al 14% registrado en el mismo periodo de 2019. También los gastos financieros pasan de los 1,4 millones a los 3,1 millones de este año.

La firma participada por Banco Santander y BBVA ha obtenido unos ingresos de 81,4 millones de euros, un 180% más que en el primer trimestre de 2019. De éstos, más de la mitad corresponden a operaciones de venta de suelo, ya que durante el primer trimestre, la compañía ha logrado 49 millones con la venta de terrenos.

En el caso de Neinor, en el primer trimestre de 2020 obtuvo un beneficio de 3,9 millones de euros, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior, tras ingresar 50,5 millones, un 17% menos. De su cifra de negocio, 43,6 millones corresponden al negocio promotor, tras entregar en este trimestre 126 viviendas, con un margen bruto promotor del 28%.

Por su lado, la compañía andaluza Inmobiliaria del Sur (Insur) ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio de 1,6 millones de euros, un 46% más. La compañía ha conseguido disparar su beneficio a pesar de que su cifra de negocio ha caído un 9,6% hasta los 20,6 millones.

La inmobiliaria cotizada Realia, controlada por Carlos Slim, ha registrado en el primer trimestre de 2020 un beneficio de 3,94 millones de euros, un 21,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, con actividad promotora y de alquiler de inmuebles, ha conseguido unos ingresos de 25 millones de euros, un 7% más que el año anterior 2019. A pesar de que ha aumentado sus ingresos y resultado de explotación (Ebitda); el incremento en las provisiones por el Covid-19, que pasan de unas plusvalías de 74.000 a 1,87 millones negativos, han lastrado su resultado neto.

B-Exclusivas

Últimas Noticias