InicioOficinasLas grandes e...

Las grandes empresas apuestan por el formato híbrido en las oficinas del futuro

Empresas como bp y Penguin Random House han puesto en marcha sistemas de teletrabajo en España, que requieren un rediseño del espacio de oficinas bajo 10 conceptos, según JLL:

JLL evento

El formato híbrido, entre trabajo en remoto y una presencialidad ocasional en la oficina, cambiará el concepto del trabajo y de oficina tal y como ha funcionado en los últimos años. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el evento organizado por JLL «Las Perspectivas del futuro de trabajo y el impacto en las oficinas».

En las jornadas sobre el futuro de las oficinas participaron Borja Basa, director de Corporate Solutions para el Sur de Europa; Guzmán de Yarza, director de estrategia de espacios de trabajo de JLL en EMEA; Carlos Ciria, CIO y director de organización de Penguin Random House para España y Latinoamérica; y Carlos Barrasa, presidente de bp España.

La consultora inmobiliaria presentó un decálogo con las características que tendrán las oficinas del futuro. En él, destacó que estos nuevos espacios favorecerán el trabajo flexible, diseñadas con espacios sociales y herramientas de colaboración y monitorización del trabajo. Estos espacios tendrán en cuenta el nuevo contexto social, buscando la salud y el bienestar de los empleados, siendo sostenibles, fomentando la experiencia del trabajador y con criterios que impulsen la diversidad, la inclusión y la pertenencia.

Carlos Ciria aseguró que las nuevas oficinas serán una adaptación de las tradicionales y más en España, donde considera que «son muy tradicionales y están conectadas a un puesto fijo». Esta adaptación, aún en proceso, ha eliminado en multitud de empresas la obligatoriedad de acudir físicamente a las oficinas. «Seguimos trabajando en remoto, con un 20%-25% de ocupación en nuestras oficinas y hemos podido continuar con nuestras operaciones», confirmó el director en España de bp.

Retos para 2021

Todos los participantes en el evento se mostraron de acuerdo en que los principales retos salen de los directivos o líderes de las empresas. Ellos tienen que ser el motor del cambio y transaccionar hacia el nuevo modelo. De Yarza coloca este tema como «una nueva responsabilidad» para los líderes de las empresas. El director de organización de Penguin Random House completó: «Hay un antes y un después en la calidad de vida del trabajo flexible. Es una oportunidad sin olvidar la productividad».

A lo largo del año, según el director de estrategia de espacios de trabajo de JLL, se verá una reducción de los metros cuadrados disponibles para el trabajo individual. Por el contrario, se ampliarán aquellos espacios para el trabajo colaborativo. Además, cree que se promoverán nuevos espacios donde el trabajador pueda mantener reuniones virtuales sin molestar a sus compañeros.

Carlos Barrasa explicó cómo están creando sus oficinas: «Estamos replanteando nuestras oficinas sin un puesto fijo donde en un día se puedan estar en varias ubicaciones». Además, concluyó que este modelo híbrido tiene como fin «aumentar la productividad y mantener el compromiso de los empleados».

B-Exclusives

Latest news