InicioHotelesLas grandes c...

Las grandes cadenas hoteleras posponen la recuperación del sector hasta 2023

Los hoteles de España y Portugal se recuperarán de manera diferente dependiendo de su ubicación, los situados en la costa y las islas alcanzarán niveles pre-Covid antes que los urbanos, según Cushman & Wakefield.

shutterstock 282763103

El sector hotelero ya hace recuento de los daños ocasionados por la pandemia y los más de nueve meses de casi inexistente actividad turística. En concreto, las grandes cadenas hoteleras prevén que no recuperarán hasta 2023 los datos registrados a finales de 2019 en facturación, empleo e inversión. 

Así lo revela una encuesta de Cushman & Wakefield Hospitality, realizada en la primera semana de noviembre a las 50 mayores cadenas hoteleras en España y Portugal.

No obstante, los datos ponen de manifiesto que dicha recuperación se producirá a dos velocidades. Los hoteles situados en la costa y en las islas prevén regresar a niveles de facturación pre-Covid entre 2022 y 2023, un año antes que los urbanos.

grafico recuperacion hoteles covid fuente cushman wakefield
Fuente: Cushman & Wakefield.

De hecho, el 46% de los encuestados con hoteles en ciudades costeras apunta a 2022 como la fecha en la que volverán a niveles previos a la pandemia y un 35% lo pospone hasta 2023. Previsiones similares a las de Baleares y Canarias, aunque en este caso hay incluso un 9% de empresas que ve probable volver a ingresos y ocupaciones anteriores al coronavirus en 2021. En el resto de localizaciones, la primera respuesta marca 2022 como el inicio de la recuperación.

En cuanto a los urbanos, la mitad de los hoteleros alarga la recuperación hasta 2023. Incluso algunos de grandes ciudades, como Madrid, prevén que esa mejora no llegará hasta 2024, según el 27% de los encuestados, por su elevada dependencia del turismo de negocios y eventos.

Las cifras de Madrid y Barcelona son similares a las de Lisboa. En este caso, se espera una total recuperación en el 2023 para el 50% de los operadores, mientras que un 27% piensa que puede ser un año antes y un 23% todavía cree que deberá esperar al 2024.

Las compañías mantienen su plan estratégico

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector, un 48% de las cadenas encuestadas continúa con su plan estratégico. Un 21% reconoce todos los proyectos siguen según lo previsto y otro 27% confirma que la mayoría de proyectos siguen en marcha.

Por otro lado, un 21% reconoce que la mayoría o todos sus nuevos proyectos están ahora mismo en ‘stand by’ a la espera de la evolución global.

Al respecto, Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha apuntado que “el ciclo alcista de los últimos años hace que se afronte la crisis de manera diferente a la de 2008, mucho más financiera. En este caso, el sector llega saneado”.

En este sentido, la financiación y el cambio de las condiciones del mercado son las principales causas para la paralización de proyectos hoteleros. Mientras que el 30% alude a problemas para lograr crédito, el 29% considera que las nuevas condiciones comerciales hacen inviable el proyecto y el 26% revelan problemas con los fondos de inversión, que se han convertido en accionistas clave en muchos casos.

La mitad de los encuestados, pese a estar inmersos en tratar de reflotar y asegurar la viabilidad de las compañías, no ha perdido el interés por seguir comprando activos. Así, el 29,2% desvela que sigue con atención posibles operaciones de compraventa en toda la Península Ibérica y otro 29,2% limita ese interés a mercados muy concretos. Solo un 20,8% descarta operaciones en España y Portugal.

B-Exclusives

Latest news