InicioResidencialLas gestoras ...

Las gestoras se lanzan a por la decena de suelos residenciales que vende el Ayuntamiento de Madrid

Las diez parcelas que ha sacado a concurso el Consistorio madrileño por más de 30 millones de euros han despertado el interés de grandes inversores, especialmente el suelo ubicado en Valdebebas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Gobierno de Desarrollo Urbano, ha sacado a concurso diez suelos para la construcción de 238 viviendas libres. Por dichos terrenos, el gobierno municipal espera ingresar más de 30 millones de euros.

Según figura en el BOCM del pasado 28 de mayo, se trata de un concurso para la enajenación a título oneroso de diez parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo constituidas en nueve lotes, que están destinadas a uso residencial libre y se adjudicarán por procedimiento abierto.

Antes de que se publicara el concurso, los suelos “ya habían despertado bastante interés y varias personas se habían puesto en contacto con el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento pidiendo información sobre alguna parcela en concreto”, explican fuentes del Consistorio Madrileño a Brainsre.news.

Estas parcelas no habían salido a concurso hasta ahora y suman una edificabilidad total de más de 19.000 metros cuadrados. El plazo para presentar las ofertas se abrió el pasado 29 de mayo y finaliza el próximo 31 de julio de 2021.

¿Dónde se ubican los suelos?

Dos de las parcelas se sitúan en el distrito de Arganzuela, una en Hortaleza, otro suelo en Moncloa-Aravaca, tres en Carabanchel, un solar en Puente de Vallecas y otro en Villaverde. El precio de las parcelas oscila entre los 1,4 millones de Carabanchel y los 13,9 millones de la más cara, ubicada en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, donde Grupo Ibosa, que pujará por este suelo, ya planea la construcción de un residencial de 65 viviendas.

También Prygesa, del grupo Pryconsa, tiene un proyecto a través de cooperativa para esta parcela. Se trataría de una promoción con 88 viviendas de uno a cuatro dormitorios. Asimismo, la gestora de cooperativas Serprocol ha anunciado su intención de pujar por la parcela de Valdebebas.

Por su parte, la gestora de cooperativas Libra Gestión también va a presentar oferta por la misma parcela. La compañía ya está trabajando en el proyecto en régimen de cooperativa que prevé desarrollar en este terreno, según confirman desde la gestora.

Con esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento de Madrid “pone en carga parte de sus activos inmobiliarios hasta ahora inmovilizados, incorporando al mercado parcelas edificables para la construcción de un número estimado de 238 viviendas”, matizan desde el Consistorio. “Se pretende así, intervenir en el mercado inmobiliario coadyuvando a solucionar la problemática de acceso a la vivienda en un término municipal como el de Madrid”, aseguran las citadas fuentes.

Además, el Ejecutivo municipal reserva parte de la puntuación de la licitación a las propuestas de autopromoción inmobiliaria que se presenten por entidades de economía social, “puesto que esta forma de gestión inmobiliaria, sin ánimo de lucro mercantil, tiene una influencia decisiva en el precio final de las viviendas”, comentan desde el Ayuntamiento.

En este sentido, según el pliego del concurso, son las cooperativas las que tiene mayores ventajas para hacerse con estos suelos, puesto que el Consistorio dará mayor puntuación a aquellas entidades que puedan construir viviendas por debajo del precio del mercado.

Así, la firma Coper Open también se ha interesado por desarrollar proyectos en los suelos municipales.

Proyecto Grupo Ibosa

La gestora de cooperativas Grupo Ibosa planea levantar un proyecto de 65 viviendas en la parcela ubicada en Valdebebas, que ha denominado Residencial Kentarus. El desarrollo dispondrá de diferentes tipologías de dos, tres y cuatro dormitorios; todas ellas con terraza, según explican desde la compañía a este medio.

El residencial, que tendrá 16 alturas, se prevé desarrollar en régimen de cooperativa en un terreno que actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y que salió a concurso a finales de mayo. En concreto, la parcela se ubica entre la calle José Antonio Coderch y la calle María Mercedes de Borbón, en el distrito de Hortaleza. El terreno tiene un precio de licitación de 13,9 millones de euros y cuenta con más de 8.000 m2 de edificabilidad.

El proyecto contará con vistas al Parque Forestal de Valdebebas y entre sus zonas comunes destacan la piscina y las cubiertas ajardinadas. Además, Kentarus dispondrá de fachada vegetal, puntos de carga de vehículos eléctricos y suelo radiante.

Grupo Ibosa asegura que se han interesado por esta zona “porque ya hemos hecho diez promociones anteriormente en Valdebebas, en régimen de Cooperativa y la conocemos muy bien”. Además, destacan que se trata de una de las mejores zonas de la capital con mayor demanda y poca oferta.

Precio de los lotes

En concreto, en el lote 1, APE 02.16 “Tomás Bretón- Parque Tierno Galván” el precio de licitación asciende a 3,99 millones de euros; el lote 2, formado por la parcela R-2 del APE 02.07 “Prolongación Alejandro Ferrant”, el precio es de más 2,42 millones euros; el lote 3, que cuenta con la parcela  RES 02.106 (4) del APE 16.11 “Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas”, el precio supera los 13,89 millones.

Mientras que en el lote 4 está la parcela SI del API 09.03 “Ofelia Nieto”, en el distrito de Moncloa-Aravaca, con un precio de casi 3,13 millones; el lote 5 tiene la parcela ubicada en el APE 11.08 “Casco Carabanchel Alto” y un precio de 1,73 millones. El lote 6 compuesto por la parcela resultante 3 de la UE 6 del APE 11.08 “Casco Carabanchel Alto” tiene un precio de licitación de 1,4 millones. El lote 7, constituido por la parcela resultante B de la UE 1 del APE 11.07 “Casco Carabanchel Bajo”, por 1,42 millones.

El lote 8 está a la venta por casi 1,15 millones y cuenta con la parcela resultante 3 del API 13.15 “Doctor Sánchez”, en el Puente de Vallecas. Y por último, el lote 9, está formado por el suelo resultante 3 del APR 17.04 “Paseo de los Talleres”, en Villaverde, con un precio de licitación de 1,19 millones.

B-Exclusives

Latest news