InicioCompañíasLas empresas ...

Las empresas podrán optar a ayudas para rehabilitación por hasta el 50% del coste de obra

Las ayudas sectoriales cuentan con una dotación de 300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder.

Reforma construccion fuente andimac

Las firmas patrimonialistas, empresas propietarias o explotadoras de un inmueble, así como las arrendatarias de un edificio, podrán beneficiarse por primera vez de las ayudas gestionadas por el IDAE.

Estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y destinadas a rehabilitación energética de edificios, cuentan con una dotación de 300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder.

La cuantía de las ayudas será en general el 35% del coste elegible, pero podrían llegar hasta el 50% si se mejora en dos letras o más la calificación energética del edificio.

Fondos europeos

Así lo aseguran la constructora ACR y la consultora FI Group, que recuerdan que las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras concedidas por cualquier administración.

La excepción es que que no se supere el coste de la actividad subvencionada y que las ayudas otorgadas no estén financiadas, total o parcialmente mediante fondos europeos.

En esta ocasión, podrán beneficiarse de las ayudas los propietarios de edificios existentes, independientemente del uso, lo que incluye, además de las comunidades de propietarios, a empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, entre otros destinatarios.

El sector está a la espera de ver cómo se resuelve el reparto de los fondos europeos destinados a la construcción. Mientras, el Ejecutivo ha pedido en diversos foros a promotores y administraciones crear un modelo de negocio orientado a la rehabilitación para aprovechar los fondos de la UE hasta 2030 y generar actuaciones anuales sobre 300.000 casas.

B-Exclusives

Latest news