InicioMercadoLas compañías...

Las compañías del MAB aumentaron su rentabilidad un 51% en 2019

El conjunto de compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han elevado su resultado bruto de explotación (Ebitda) a 755 millones de euros, un aumento del 51%.

Foto interior Bolsa

El conjunto de compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han elevado su capacidad para generar caja en 2019, al registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 755 millones de euros, lo que supone un aumento del 51% con respecto al año anterior.

Según la información financiera publicada por estas empresas, que obtuvieron una financiación de 1.530 millones a través del mercado durante el pasado año, la facturación conjunta se elevó un 10,7%, hasta los 2.134 millones de euros, manteniendo así la tendencia de crecimiento de 2017 y 2018, cuando aumentaron sus ventas un 31% y un 23,4%, respectivamente.

Por otro lado, el número total de empleados que formaban parte de las plantillas de las compañías del MAB se situó en 9.384 trabajadores en 2019, lo que supone una subida del 13% respecto al año anterior.

El director gerente del MAB, Jesús González Nieto-Márquez, ha explicado que «este buen comportamiento pone en relieve la importancia de este mercado como vía de financiación del crecimiento, lo que hace que las compañías que se negocian en este mercado sean unos alumnos aventajados».

Las Socimis del MAB

En este índice cotizan más de 70 Socimis, donde destacan grandes compañías inmobiliarias como General de Galerías Comerciales, que es la empresa más grande del índice bursátil y que recientemente ha aprobado el reparto de un dividendo por importe superior a 128,9 millones de euros -el más alto de 2020-.

Asimismo, destaca la Socimi GMP, participada por el fondo soberano de Singapur; Castellana Properties, controlada por el fondo sudafricano Vukile y con un portfolio valorado en más de 1.028 millones; y Millenium Hoteles, cuya cartera tiene un valor de 319 millones de euros.

En este ejercicio de las cuatro compañías que han debutado en el MAB, tres eran Socimis. Home Capital saltó al mercado en marzo con un valor de 50,2 millones de euros. Por su parte, Gavari Properties debutó con una valoración de 8,77 millones de euros, mientras Nextpoint debutó recientemente valorada en casi 10 millones.

B-Exclusives

Latest news