Inicio Mercado Las compañías...

Las compañías del MAB aumentaron su rentabilidad un 51% en 2019

El conjunto de compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han elevado su resultado bruto de explotación (Ebitda) a 755 millones de euros, un aumento del 51%.

El conjunto de compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han elevado su capacidad para generar caja en 2019, al registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 755 millones de euros, lo que supone un aumento del 51% con respecto al año anterior.

Según la información financiera publicada por estas empresas, que obtuvieron una financiación de 1.530 millones a través del mercado durante el pasado año, la facturación conjunta se elevó un 10,7%, hasta los 2.134 millones de euros, manteniendo así la tendencia de crecimiento de 2017 y 2018, cuando aumentaron sus ventas un 31% y un 23,4%, respectivamente.

Por otro lado, el número total de empleados que formaban parte de las plantillas de las compañías del MAB se situó en 9.384 trabajadores en 2019, lo que supone una subida del 13% respecto al año anterior.

El director gerente del MAB, Jesús González Nieto-Márquez, ha explicado que «este buen comportamiento pone en relieve la importancia de este mercado como vía de financiación del crecimiento, lo que hace que las compañías que se negocian en este mercado sean unos alumnos aventajados».

Las Socimis del MAB

En este índice cotizan más de 70 Socimis, donde destacan grandes compañías inmobiliarias como General de Galerías Comerciales, que es la empresa más grande del índice bursátil y que recientemente ha aprobado el reparto de un dividendo por importe superior a 128,9 millones de euros -el más alto de 2020-.

Asimismo, destaca la Socimi GMP, participada por el fondo soberano de Singapur; Castellana Properties, controlada por el fondo sudafricano Vukile y con un portfolio valorado en más de 1.028 millones; y Millenium Hoteles, cuya cartera tiene un valor de 319 millones de euros.

En este ejercicio de las cuatro compañías que han debutado en el MAB, tres eran Socimis. Home Capital saltó al mercado en marzo con un valor de 50,2 millones de euros. Por su parte, Gavari Properties debutó con una valoración de 8,77 millones de euros, mientras Nextpoint debutó recientemente valorada en casi 10 millones.

B-Exclusives

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Latest news

El 42% de los jóvenes del Levante poseen una vivienda

Hasta el 74 % de los levantinos entre los 25 y 40 años es propietario (el 42 %) o todavía no se ha emancipado (el 32 %), relegando el alquiler a un tercer plano.

GLP cierra su fondo logístico paneuropeo con 1.100 millones

La gestora de inversión ha cerrado su recién creado fondo logístico paneuropeo, GLP Europe Income Partners II, con 1.100 millones de euros de capital y una cartera logística de más de 1,9 millones de m2.

La construcción de viviendas de la operación Mahou-Calderón comenzará este mes

Los 132.345 metros cuadrados de suelo residencial de la operación Mahou-Calderón, albergarán 1.200 viviendas aproximadamente repartidas entre las seis promociones residenciales que se edificarán.

España necesitará duplicar la oferta de residencias de tercera edad hasta las 785.000 plazas

En 2050, se necesitarán 785.000 plazas residenciales, lo que supondría una inversión de 35.000 millones de euros, un negocio donde solo el 8% está copado por fondos de inversión.